Nuevo ciclo

Kicillof sentó a Costa en el directorio de una empresa clave de Techint

El ministro de Producción integra por Anses el nuevo ejecutivo de Ternium, tras la salida de Toma y los directores puestos por el macrismo. Razones y comitiva.

Luego de la fuerte polémica suscitada por los más de 1.400 despidos en Techint en plena cuarentena y la defensa que hizo de la medida Miguel Ángel Toma -director de la empresa en representación del Estado, colocado por el macrismo-, en las últimas horas se produjeron modificaciones en lo relativo a los asientos correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) - Anses dentro de Ternium, una de las naves insignia del holding comandado por Paolo Rocca. Allí, la actual administración desembarcó con uno de los funcionarios de máxima confianza de Axel Kicillof: el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, quien acaba de ser nombrado director titular en representación estatal.

 

Según la documentación a la que accedió Letra P, el ministro estará acompañado en el directorio por el secretario General de Anses, Santiago Fraschina, un economista que supo coordinar el comercio de proximidad durante el paso de Costa por la Secretaría de Comercio de la Nación. También aparece como director titular Marcelo Kloster, actual asesor de Matías Kulfas en la cartera de Desarrollo Productivo nacional, mientras que, como directores suplentes  por FGS - Anses figura el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, Alejandro Sehtman, y Juan Ignacio Jorquera.

 

 


Esa es la razón que expresan desde la Provincia. “Ternium es una empresa localizada fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, la posibilidad de contar con un director que conoce las particularidades productivas de la provincia y que está a cargo del área de producción facilita la articulación público - privada”, argumentaron voces de la cartera productiva bonaerense consultadas por Letra P.

 

Y pusieron énfasis: “El rol de los directores del Estado en las empresas privadas es participar de las decisiones de la gestión de las empresas, fomentando las inversiones productivas, la generación de empleo y valor agregado”.

 

Sucede que, en el contexto de despidos por parte de Techint, paradójicamente fue un directivo representante de FGS - Anses el que alzó la voz en defensa de Rocca: Toma, sentado allí por la pasada gestión macrista pero que permanecía en esa silla a pesar del cambio de gestión.
 

 


El ya extitular de Anses Alejandro Vanoli había abierto el paraguas vía Twitter aclarando que, al asumir, había pedido la renuncia a todos los directores que representaban al organismo en las empresas en las que el FGS tiene acciones y cuyos nombramientos habían estado a cargo de la gestión anterior. Ya sin Vanoli en funciones, el FGS - Anses avanzó en las nuevas designaciones, las cuales fueron definidas en la última asamblea ordinaria de accionistas de Ternium, celebrada el 22 de mayo pasado.

 

Acompañando a Toma, figuraban designados por la gestión macrista en el directorio de Ternium Mario Gualtieri, Pablo Guidotti, el extitular de Anses Emilio Basavilbaso y su segundo, Alejo Maxit.

 

No es la primera vez que Costa integra directorios de empresas en representación estatal. Durante la segunda etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner formó parte del directorio de empresas como Metrovías, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, entre otras.

 

Además, Costa es un viejo conocido en el mundo Techint. Ya en 2012, como subsecretario de la Competitividad, acompañaba a Kicillof -entonces viceministro de Economía y director de Techint por el Estado- en visitas a plantas de Ternium en las que eran recibidos, entre otros, por el ceo de la compañía Daniel Novegil, de contacto fluido con ambos funcionarios.

 

milei y villarruel se mostraron juntos en medio de la tensa relacion por el dnu
Axel Kicillof, en conferencia de prensa

También te puede interesar