Reportaje | María Eugenia Brizzi

“Kicillof intenta instalar el relato de que todo es culpa de nuestro gobierno”

La diputada bonaerense del PRO destaca a Vidal como líder de la oposición y la más conciliadora. Duros vs dialoguistas en JxC. Presidente vs gobernador.

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio María Eugenia Brizzi aseguró que el espacio que conforma está dispuesto a hablar de los aciertos y los errores del gobierno de María Eugenia Vidal pero dijo que pretende hacerlo “en profundidad”, teniendo en cuenta a las gestiones que la precedieron. En este sentido, defendió a la exgobernadora y la posicionó como la principal líder del espacio opositor. Aun así, la exsecretaria Legal y Ténica de Morón durante el gobierno de Ramiro Tagliaferro pidió salir “en conjunto” de la crisis social y económica que impone la pandemia. “Esperamos que triunfe el camino de la construcción”, aseguró a Letra P sobre la discusión interna que hay en su espacio respecto de dialoguistas y duros. “Intentan instalar que todo fue culpa de nuestro gobierno”, criticó al oficialismo que lidera la provincia de Buenos Aires.

 

-¿Cómo analiza el trabajo del gobierno en la pandemia? Hay áreas en las que se los ve trabajando juntos…

 

-Muchas áreas están bien, pero hay una actitud completamente distinta por parte del Presidente y por parte del gobernador. Uno es mucho más conciliador y el otro, por momentos no; sobre todo, a partir de lo que pasó el sábado (NdR: la conferencia de prensa del Presidente, Rodríguez Larreta y Kicillof en la que el gobernador criticó la gestión Vidal). En la Cámara, desde el primer momento intentamos construir espacios de trabajo en conjunto. Si bien el gobernador está articulando con intendentes, que cada municipio tiene una realidad distinta, los legisladores también podemos representar a todos los lugares de la provincia en su conjunto, pero no hemos encontrado la oportunidad de diálogo que esperamos con él.

 

-¿Lo dice por las críticas del oficialismo a la herencia? ¿Cree que habrá momento de hablar de eso en la pospandemia?

 

-Platenamos que íbamos a ser una oposición constructiva y es lo que estamos haciendo. La realidad ni los ánimos sociales están para grietas o para buscar ventajas políticas. Ellos vienen hablando de la herencia desde el primer día, el discurso del gobernador siempre se basó en eso. Poco hemos escuchado de planificación y de cómo van a usar los recursos de la provincia. Sólo vimos que Kicillof intenta instalar el relato, la idea de que todo es culpa de los últimos cuatro años de nuestro gobierno. Hay una falta de criterio en cómo atribuir culpas. Parece que la provincia antes de María Eugenia no existía. Nos gustaría debatir seriamente. Y ahí nosotros sí vamos a marcar nuestros errores y aciertos. Pero no que se intente instalar que todos lo malo fue por culpa de nuestro gobierno. Igual, no es el momento, ahora tenemos una crisis social y económica que por delante va a ser muy dura.

 

 

 

-¿Cómo contemplar la posibilidad de flexibilizar la cuarentena ante la aparición de casos como el de Villa Azul?

 

-La provincia es muy extensa y cada distrito tiene realidades diferentes. Aun así, creo que la flexibilización en algún momento va a tener que aparecer. La gran mayoría de la población está llevando adelante la cuarentena de una manera sumamente consciente, siempre en la búsqueda de ganar tiempo para rearmar el sistema sanitario. El pico en algún momento se va producir y hay que empezar en algún momento a flexibilizar. Ahí no será lo mismo un municipio de seis infectados, en el que la distancia social sea más fácil de llevar adelante, que otros donde la densidad poblacional es mucho mayor. Si bien hay casos, en la zona oeste se tiene que flexibilizar. Hay que ser precavidos y tomar medidas de control pero también hay que entender que hay una necesidad legítima de la gente de salir a trabajar. No es lo mismo alguien que recibe el sueldo todos los meses que alguien que vive el día al día. Allí entran los que hacen una changa y también muchos profesionales.

 

-¿El oeste del conurbano está preparado para dar respuestas desde lo sanitario?

 

-La gran mayoría de los municipios se han equipado para dar respuestas a los pacientes leves. Pero no tenemos datos oficiales para saberlo con exactitud. La información que tenemos es la de los municipios en los que gobiernan nuestros intendentes.

 

 

 

-¿Quién lidera la oposición?

 

-Estamos trabajando todos en conjunto para resolver esta problemática. Mi referente política, la más importante, es María Eugenia Vidal. Es la más conciliadora y la que más me gusta desde la visión política constructiva que tiene. A nivel territorial, mi jefe político es Ramiro Tagliaferro.

 

-¿Visión conciliadora que confronta con el ala dura que podría tener Bullrich o Cornejo a nivel nacional?

 

-Esperamos que triunfe el camino de la construcción. Lo único que tenemos que hacer es garantizarles a los bonaerenses que podemos trabajar juntos.

 

-¿Qué la oposición no critique al Presidente responde a una estrategia por su alta imagen positiva?

 

-La política sanitaria que ha llevado adelante no la discutimos, creemos que es la mejor. Y su figura subió porque ha sabido llevar adelante una política constructiva. No amerita que ahora lo critiquemos. Pero hubo momentos que sí y marcamos nuestra postura. Ese es nuestro trabajo: acompañar y apoyar las medidas de gobierno y marcar todo aquello que esté mal.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar