Crisis por coronavirus

El equipo interdisciplinario que recomienda a Kicillof no flexibilizar

Lo forman psiquiatras, médicas que trabajan en hospitales públicos, un matemático, una antropóloga y un ingeniero en sistemas. La apuesta a la ciencia.

Al mediodía de este martes, en la provincia de Buenos Aires había -según datos de Presidencia- 4.219 casos confirmados de coronavirus. El contagio va en ascenso, al igual que el pedido de algunos sectores productivos de abrir la cuarentena. Sin embargo, el gobernador Axel Kicillofno tiene margen para flexibilizar actividades ante el riesgo de que esa curva crezca de manera exponencial debido al tránsito de personas. De eso lo convencieron especialistas en distintas áreas y disciplinas que componen la mesa de expertos que el Ejecutivo consulta. Son psiquiatras, médicas que trabajan en hospitales públicos, un matemático, una antropóloga y un ingeniero en sistemas. La apuesta a la ciencia. 

Antes de reunirse con el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde definieron “no flexibilizar nada”,  el gobernador de Buenos Aires escuchó el diagnóstico de María Elisa Estenssoro, Silvia González Ayala y Guillermo Ayala. Estenssoro es médica, especialista en cuidados críticos del Hospital San Martín de La Plata. Además, es miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y del comité ejecutivo de la Federación Mundial de Sociedades de Cuidados Intensivos.

 


Ayala es una médica infectóloga del Hospital de Niños de La Plata, mientras que Guillermo Docena es doctor en Ciencias Bioquímica (diagnóstico) y el vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), una unidad en conjunto entre el Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este tridente de especialistas participó de forma presencial en la reunión con Kicillof, el jefe de Gabiente, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán; el viceministro de la misma área, Nicolás Kreplak, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín. Por videoconferencia había más representantes de la ciencia. 

Según supo Letra P, las y los especialistas son convocados por el Ministerio de Salud y por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerenses para dar su opinión sobre el seguimiento y las acciones necesarias de gobierno con el objetivo de bajar el nivel de contagio por el coronavirus. Fueron ellos quienes le recomendaron a Kicillof no flexibilizar. “Estamos totalmente de acuerdo”, indicaron a Letra P fuentes del Ejecutivo. Lo mismo opinaron -ante la consulta de este medio- intendentes del conurbano, quinees participaron de la reunión por videoconferencia.

Juan Manuel Carballeda es médico de la Universidad Nacional de Buenos Aires e investigador del Conicet y del departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Siguió la reunión por videconferencia. Entre el cuerpo de médicos y médicas que forman parte de la mesa de especialistas están Rosa Bologna (pediatra del Hospital Garrahan), el infectólogo Tomás Orduna, quien es jefe de servicio de patologías regionales y medicina tropical del Hospital de Infecciosas Muñiz, además de ser docente en la UBA y expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; la médica epidemiodóloga y directora del Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan Jara de Mar del Plata, Elba Pagano; y la doctora en medicina Ana María Huergo, especializada en nanomedicina, investigadora del Conicet e integrante del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (INIFTA), una unidad articulada entre el CONICET - UNLP –CIC.
 

 

 

 

También sigue el pulso de las reuniones el doctor en física Carlos Naón, quien además es el titular del CIC. Según su CV, Naón realizó una estadía posdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad de Stanford (1987-1990). Es investigador principal del Conicet y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas, de la UNLP.

 

Hay un psiquiatra en la mesa de consulta. Se trata de Leonel Tesler, experto en salud y educación en salud y director del departamento de salud de la Universidad de José C. Paz, una de las usinas educativas donde se desempeñaban como docentes o publicaban buena parte de quienes hoy integran el Gabinete y las segundas líneas de gobierno (Federico Thea, Agustina Vila, Mara Ruiz Malec, Juan Cuattromo o Santiago Pérez Teruel, por citar ejemplos de los primeros).

 

Un físico también da su opinión sobre el movimiento de la pandemia en territorio bonaerense. Es Guillermo Durán. Es el director del Instituto Nacional del Cálculo, un instituto de investigación que pertenece a la UBA y nuclea el estudio a través de la matemática, la estadística, la computación y la física. Durán se especializa en algoritmos y optimización. Un dato curioso, encabezó el programa de las 25 fechas del torneo de fútbol masculino de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) a partir de un modelo matemático. También, en 2014, estuvo a cargo de la planificación de todos los partidos de la Liga Nacional de Básquet.

 

 



Susana Ortale le aporta la cuota social al grupo de expertos y expertas. Es una licenciada en Antropología y doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Tiene varias publicaciones a su nombre, una de las últimas es una compilación sobre políticas sociales, desigualdades y vulnerabilidades, con casos de estudios en el Gran La Plata. Además, es docente en la Facultad de Humanidades de la UNLP. También forma parte del CIC. 

La reunión entre intendentes, funcionarios del Ejecutivo y especialistas fue extensa. En la cabecera de la mesa, Kicillof tomaba nota. Horas más tarde, lo esperaba Fernández en Olivos. El mandatario bonaerense llegó a la quinta presidencial con la información necesaria para sugerir que no haya más aperturas. La postura coincidió con la de Larreta. Entre la Ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires se encuentra el mayor foco de contagio del país, la zona con mayor densidad poblacional. “Vamos a tratar de no cerrar lo poco que abrió, sobre todo en materia industrial”, sostuvo una fuente del Gabinete de Kicillof. La fase cuatro del aislamiento social preventivo y obligatorio asoma a lo lejos en el AMBA.

 

el evita, partido en dos: kicillof o kirchner, esa es la cuestion
Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Lucía Corpacci.

También te puede interesar