X

El funcionario nacional planteó un escenario “alarmante” en la cuenca neuquina y funcionarios de la provincia salieron a cruzarlo.

Redacción 21/05/2020 12:52

Luego de que una inspección del Ministerio de Medioambiente revelara una situación “complicada” en yacimientos de Neuquén, donde las empresas petroleras “se manejan con total impunidad” en la cuenca de Vaca Muerta, y que el ministro Juan Cabandié explicara detalles de ese estudio en la última reunión de la comisión de Ambiente en el Senado de la Nación, desde la provincia petrolera salieron a responderle en cadena al funcionario de Alberto Fernández. El más duro fue el encargado de Desarrollo Territorial neuquino, Jorge Lara, quien advirtió que el camporista “no sabe” del mundo petrolero.

“Es inconcebible lo que está pasando en Vaca Muerta", lanzó Cabandié, a poco de que el gobierno nacional decretara la vuelta del “barril criollo”, el precio que le da sostén con 45 dólares al crudo nacional. Según trascendió, el ministro habló en una reunión virtual de un escenario “increíble” y planteó que las firmas petroleras “se manejan con impunidad”.

“Son capaces de dejar piletas de restos de hidrocarburos, pasivos ambientales sin tratamiento, maquinarias en desuso contaminando napas freáticas, contaminando el ambiente, el aire", advirtió.

 

 

La réplica llegó desde un área clave para el gobierno de Omar Gutiérrez. Lara es uno de los funcionarios de confianza y trayectoria en el MPN. “No merece respuesta porque no creo que sepa qué es Vaca Muerta”, dijo el ministro. Y agregó: “Son 30.000 kilómetros cuadrados, quiere decir que no conoce o no está informado”.

Sobre la hora, se sumó la senadora nacional Lucia Crexell. Esta representante, que llegó a través de Juntos por el Cambio luego de un acuerdo gestado por Miguel Ángel Pichetto, lanzó más fuego contra el funcionario nacional. “Debería ir a la Justicia”, razonó. “Hay que tener información fidedigna a partir de estudios, no conozco si el ministro tiene hecho un relevamiento de este tipo. En ese caso y si hubiera contaminación, debería ir a la justicia”, insistió.

Los dichos de Cabandié generaron revuelo y quedaron en foco con la decisión del presidente Fernández de darle un sostén a la actividad energética. Hasta la senadora Silvina Sapag, quien ingresó al Congreso detrás de Oscar Parrilli en la lista del Frente de Todos, destacó la decisión de imponer el barril criollo.