La oposición a Horacio Rodríguez Larreta va a la carga contra el proyecto de Emergencia Económica que tramita el oficialismo. En el peronismo cada día aumenta el número de voces en contra y desde el Nuevo Espacio de Pensamiento Nacional alertaron sobre la capacidad que tendrá el gobierno para redireccionar partidas y remarcaron que el Estado porteño debe garantizar el pago todos los trabajadores, al tiempo que rechazaron tajantemente el abono de honorarios de manera escalonada.
“Venimos de cuatro años de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. El gobierno macrista vulneró derechos y castigó con una inflación incontrolable a la clase trabajadora. No se puede apoyar proyectos que continúen en esa lógica”, expresó Fernando Barrera, dirigente político y sindical de UPCN.
El Nuevo Espacio de Pensamiento Nacional emitió un comunicado en el que pone el foco en los artículos 17 y 19 del capitulo V de la iniciativa que busca aprobar Rodríguez Larreta. Ese texto prohíbe instrumentar retribuciones extraordinarias, bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero, o especie hasta el 31 de diciembre, a los trabajadores públicos de la ciudad (ejecutivo, legislativo, judicial, órganos autárquicos y autónomos y empresas mencionadas arriba). "Incluyendo la posibilidad de establecer un cronograma de pago escalonado y/o diferido de los haberes de las nóminas salariales", rugieron desde UPCN.
Barrera, que es director del Ente Regulador de Servicios Públicos porteño, pidió destacar el trabajo de los empleados públicos que "garantizaron el funcionamiento esencial de los organismos y la presencia pública". "Son los que desde sus casas también mantuvieron el trabajo a distancia para que se den respuestas a la comunidad", agregó.
"Si hay una prioridad, en el marco de la presente crisis, esta debe dirigirse a los salarios de los trabajadores que deben percibir en su integralidad los haberes, siendo ellos los que se han puesto al frente de la atención, el cuidado y el funcionamiento del Estado en medio de esta coyuntura", destacó.
En ese sentido, Barrera sostuvo que "no vamos a permitir que bajo ninguna circunstancia ni detrás de la máscara de ninguna emergencia, se vulneren los principios y los derechos conquistados tras tantos años de lucha", .
"Porque hoy es el pago diferido del salario por la emergencia económica , la que dicho sea de paso, no es responsabilidad del trabajador, pero mañana es avanzar contra todo el edificio de derechos que supimos conseguir y que hacen a la seguridad del trabajador, su familia y su comunidad”, concluyó el dirigente peronista.