Crisis por coronavirus | Patagonia

El MPN se defiende de las críticas al manejo de Gutiérrez en la pandemia

El jefe del bloque del partido provincial apuntó al kirchnerismo duro, que había puesto bajo la lupa la acción del gobierno. Crudo análisis sobre Vaca Muerta.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) reaccionó a las críticas del Frente de Todos (FdT) de su provincia, que había apuntado a la base del gobierno provincial por exigir un mayor giro de los ATN. Esta vez, fue el jefe de bloque en la Legislatura quien le respondió a su colega de La Cámpora Ayelén Gutiérrez. “La crítica es oportunista”, sostuvo Maximiliano Caparróz, en contacto con Letra P. Luego de una sesión caliente, en la que se debatieron temas sensibles como la protesta de los mineros de Andacollo o la crisis en Vaca Muerta, la voz del gobierno en el parlamento defendió cada paso desde el anuncio del aislamiento obligatorio.

 

“Neuquén es ejemplo por el manejo de la pandemia. Por eso entendemos que las críticas son oportunistas y con fines políticos", insistió el diputado.

 

-¿Cómo está Neuquén en la situación de emergencia por la pandemia? La oposición apuntó al gobierno por fallas en diversos aspectos…

 

-La provincia está en una situación complicada, como el país y el mundo. En dos contextos, con un parate económico y financiero. Se le agrega el precio del petróleo en baja, como hace muchos años no sucedía, que hace inviable cualquier emprendimiento productivo en Vaca Muerta. Hay menos regalías, las empresas no invierten o están paradas y no pueden pagar impuestos. Las tres vías de recaudación  de la provincia están en desmedro. Se está trabajando en el barril criollo. En base a ello, se tiene un objetivo de manera local.

 

-Algunas empresas pymes del mundo petrolero pagaron salarios desdoblados...

 

-La idea es dar facilidades para que se mantengan las fuentes laborales. Se analizan todas las situaciones, pero es un contexto de un mundo inundado de petróleo (…) es un proceso que llevará unos meses, por eso el gobierno nacional y provincial trabajan para que operadoras tengan cierto nivel de funcionamiento.

 

 

 

-¿Qué se puede decir de las críticas por el manejo de la crisis social?

 

-La crítica de algunos opositores es oportunista y política. Neuquén es ejemplo en el manejo de la pandemia. Está claro que las medidas del gobernador son un éxito, por suerte tenemos pocos contagios y fallecidos. Está todo pensado para un escenario peor, ojalá no llegue, pero estamos bien en cuanto al manejo. Sí, hay recesión económica, pero son medidas necesarias. Si no hubiera pasado, hoy seríamos Chile, que tiene el sistema de salud ocupado y todavía no ingresó a la peor parte de la pandemia. Veremos cómo sigue esta situación, la sociedad reconoció al gobernador con un 86% de imagen positiva. Hasta acá, es impecable el manejo.

 

-¿Y el reclamo de los ATN?

 

-Eso nunca se coparticipó, no se debe coparticipar. Igual, el gobernador lo distribuyó. Como siempre, Neuquén asiste a municipios para pagar sueldos y obras.

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

Las Más Leídas

También te puede interesar