Ayelén Gutiérrez, presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura de Neuquén y referente de La Cámpora, refuta los planteos que surgieron desde el riñón del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sobre el giro de aportes del tesoro y la necesidad de que la Casa Rosada revea los envíos a esa región patagónica. Resalta la inacción del gobierno provincial en áreas sensible durante la pandemia, responsabiliza por la acción de algunas empresas petroleras al gobernador Omar Gutiérrez y agradece la ayuda que llega de la administración central. “La provincia se desentiende de los trabajadores, siendo una de las más ricas del país”, advierte la joven diputada provincial de un parlamento dividido en el último tiempo, donde el MPN debió negociar cada proyecto. “La pandemia agudizó los problemas de Neuquén, el MPN hace agua por todos lados”, dice en una entrevista con Letra P.
-¿Cómo tomó el FdT lo que dijo la diputada Alma Sapag sobre las medidas del gobierno nacional y la necesidad de que lleguen más ATN a Neuquén?
-Si bien, al final, Omar Gutiérrez definió coparticipar el 15% de los ATN a los municipios, la situación de la provincia es crítica en materia económica. La actividad hidrocarburífera está golpeada y la recaudación tributaria bajó de forma estrepitosa. Prácticamente, toda la ayuda para los neuquinos es de la Nación. Esta situación de la pandemia desnuda los problemas estructurales de Neuquén, que se endeudó de manera sistemática en el tiempo y sin diversificar su matriz productiva. Yo sería más agradecida con el gobierno nacional.
-¿Los planteos se dan porque el MPN no tiene una capacidad de contención ante la crisis?
-Fue caótico cómo se abordó la emergencia social en Neuquén. Las ayudas que llegaron son las nacionales. En lo que compete a la provincia, surgieron cuestiones escandalosas. Ni siquiera se entregaron los operativos de leña a las comunidades rurales. Y se está viniendo el frío a nuestra región, con todo lo que significa. Tampoco llegan insumos a los hospitales. Se prepararon hospitales de campaña, pero no estaban aceitados los vuelos sanitarios. Los barbijos que enviaron a algunos hospitales, como el Castro Rendón, no caratulaban ni siquiera para tapaboca. Ni hablar de los problemas en educación, con la falta de conectividad y de accesos. Con la pandemia, los problemas se agudizaron; el gobierno del MPN está haciendo agua por todos lados.
-¿No existe comunicación con los partidos opositores sobre las etapas que siguen en la provincia?
-Hay poca política en todo esto. En cuanto a la educación, por ejemplo, no hay un programa ni planificación a medida que se levanta la cuarentena. Tampoco se cubrieron todos los cargos. Son muchas cuestiones las que surgen y la única ayuda que llega a los vecinos es nacional por el IFE, los ATN. Básicamente, a diario, recibimos demandas de barrios que necesitan módulos alimenticios. No hay respuestas claras cuando hacemos consultas.
-Algunas empresas de la cuenca petrolera no están pagando los salarios o van a desdoblarlos. ¿Qué respuesta hay para los trabajadores?
-Nosotros, como bloque, le enviamos una carta al gobernador Gutiérrez para que tome las riendas sobre las empresas petroleras que no cumplen con lo establecido en el marco de la pandemia. Eso amerita una revisión, como mínimo. ¿Cómo puede ser, que en una situación de pandemia, no hubo un margen de previsibilidad? Uno sabe la volatilidad que tiene el precio del barril, pero, insisto, tiene que aparecer el gobierno nacional para cubrir lo que Neuquén tiene que resolver (…) en definitiva, las provincias son las dueñas de los recursos naturales. Todo se lo manifestamos en la nota, de la que no tuvimos respuesta. Lo mismo sucede con 238 mineros de Andacollo. Insisto, la provincia se desentiende de los trabajadores siendo una de las más ricas del país, que no justifica el desmanejo económico sin lograr otras fuentes de ingreso.
-¿Hay movimientos para que Neuquén pueda emitir los bonos de la emergencia sanitaria?
-Ese es un tema que preocupa, por algo no acompañamos esa ley en particular. Nos metieron el endeudamiento dentro de la Emergencia. Es un papelón. La razón por la que no apoyamos esos artículos es porque nos parecía innecesaria esa emisión de letras. No podemos permitir ese tipo de acciones. Después aparece una situación financiera incontrolable.