X

Kicillof busca renegociar 7.148 millones de dólares: va por un periodo de gracia

El gobernador presentó las pautas para que la deuda sea sostenible. Llama a consensuar aplazar pagos por un plazo de “magnitud” y “alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago”.

Por 06/04/2020 14:51

Este lunes, el gobierno de Axel Kicillof presentó los lineamientos y proyecciones económicas para afrontar los compromisos de deuda que el Estado bonaerense mantiene en moneda extranjera. Periodo de gracia, reducción de costos y reperfilamiento fueron las pautas centrales que el Ejecutivo consideró necesarias tener en cuenta para que la deuda, a la que volvió a calificar de "insostenible" converja "a niveles consistentes con las perspectivas de crecimiento y esfuerzo fiscal alcanzable por parte de la provincia”.

En un documento emitido en el marco de las conversaciones iniciadas con los bonistas extranjeros, la administración provincial delimitó el universo de la deuda a renegociar de acuerdo a su proximidad y urgencia: en títulos bajo legislación extranjera se trata de bonos por 7.148 millones de dólares.

También, se buscará renegociar deuda con organismos Multilaterales y Bilaterales 706 millones de dólares, mientras que la deuda intra sector público por 1.763 millones de dólares “se proyecta refinanciar en condiciones sostenibles para la Provincia”. "Se viene refinanciando consensuadamente", detallaron a Letra P en Hacienda acerca de la deuda que se mantiene con Anses y por la que ya se había reprogramado en enero el primer pago de 265 millones de dólares, el cual se pateó para julio. "Cuando llegue la fecha se evaluará", consignaron sobre la posibilidad de volver a reprogramar este pago. A la vez, se informó que la deuda doméstica en pesos por cerca de USD 803 millones “se continúa refinanciando bajo un supuesto de tasas de mercado accesibles”.

Tras esta presentación, Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, afirmó: “Como hemos manifestado desde el comienzo de nuestra gestión, la deuda pública de la provincia de Buenos Aires no es sostenible en las condiciones de mercado actuales, y en ese sentido estamos dando pasos concretos, presentando un análisis de las características de la deuda y proyecciones para avanzar en un programa que nos permita recuperar su sostenibilidad”.
 


Dentro de los lineamientos para una propuesta, el Ejecutivo esbozó cuatro pautas. La primera, se trata de un período de gracia, al fundamentar que “los años iniciales de la proyección dan cuenta de la necesidad de consensuar un período de gracia de magnitud suficiente para que la Provincia pueda volver a retomar un sendero de crecimiento sostenible y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura”.

En segundo lugar, se apunta a una “reducción permanente en el costo de la deuda, mientras que, como tercer pauta, se propone “alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la PBA y minimizar el riesgo de refinanciación, para lo cual las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes de principal desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible”. Finalmente, se plantea un “cumplimiento normativo” bajo “servicios de deuda totales consistentes con las obligaciones legales de la provincia, en particular con los límites impuestos por la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Sobre el impacto del coronavirus, aunque se aclaró que “todavía es temprano para extrapolar el impacto resultante de la emergencia e incorporarlo al ejercicio completo”, en el Ejecutivo bonaerense consideran que esta situación “impone significativos riesgos a la baja en todas las proyecciones” y aseguran “que tendrá un efecto materialmente adverso”.

Con la información disponible al momento, anticiparon “una caída en los ingresos tributarios estimados para abril del orden de entre 35% y 45%”.