X

Para garantizar productividad y competitividad del sector en la provincia, representantes del histórico partido enviaron una serie de pedidos y recomendaciones a la Casa Rosada.

Redacción 05/04/2020 19:47

El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la Legislatura provincial presentó un proyecto con una serie de pedidos y recomendaciones al Ejecutivo nacional para garantizar la productividad y competitividad del sector hidrocarburífero en la provincia en plena crisis que generó la pandemia. En ese marco, la propuesta insta a adoptar las medidas necesarias para preservar la producción y resguardar las fuentes laborales, hasta tanto se regularice el mercado internacional del petróleo. A tal fin, la iniciativa propone que se fije a 54 dólares el precio del barril del petróleo nacional.

En la misma dirección, se sugiere un esquema variable de derechos de exportación en función del precio internacional, con una alícuota del 0% para las provincias exportadoras de petróleo. El esquema, detallado en el articulado, va incrementando un 1% el derecho de exportación según el precio del barril Brent, partiendo de una alícuota del 0% hasta 35 dólares, hasta llegar al 8% el precio del barril Brent de más de 70 dólares. 

 

 

En igual sentido, el bloque oficialista solicita que se liberen las exportaciones para el excedente producido por sobre las necesidades del mercado interno, así como también que se mantengan el precio de combustibles en surtidor vigentes al 1 de marzo de este año.

Finalmente, recomiendan la convocatoria a todas las provincias productoras de la industria en cuestión a participar de la elaboración de un marco normativo para brindar previsibilidad a las inversiones y dotar de competitividad a la actividad hidrocarburifera. 

Los fundamentos recuerdan que la actividad extractiva de hidrocarburos atraviesa una crisis a nivel mundial con una caída sostenible del precio de referencia del barril, crisis que se agudizó con las consecuencias económicas de la pandemia originada por el coronavirus.

 

 

Según las estimaciones que mencionan los diputados y las diputadas, la situación afectará a unas 30 mil familias y a 700 pymes vinculadas al sector. Se desacelerará el empleo y se generará un impacto negativo en las arcas provinciales y municipales a partir de la merma de las regalías. 

Frente a la incertidumbre que aqueja el escenario del sector, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) sugirió una serie de medidas destinadas a asegurar el impulso y las inversiones en la actividad, medidas que retoma el bloque para solicitar la intervención en la materia del gobierno nacional.