CRISIS POR CORONAVIRUS

Test para reactivar y gambeta al default, el doble reclamo de la UIA a Guzmán

Le pidieron al ministro y a su par de Salud que entreguen pruebas rápidas para usar preventivamente en una etapa de mayor apertura. Apoyaron la negociación con bonistas, pero quieren que se pague.

“El lunes van a cerrar industrias. Hay que estar atentos y encontrarle la vuelta al asunto”. Alberto Álvarez Saavedra, el dueño de Gador, el laboratorio que fabrica el Alplax, tomó la palabra y les avisó a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Salud, Ginés González García, que las fábricas están trabajando al 35% de su capacidad, pero que hay sectores que tienen caídas en la actividad fuertes, incluidas aquellas que están exceptuadas de la cuarentena: alimenticias, aguas, golosinas y congelados trabajando con entre 50% y 80% menos de volumen y, como no hay ventas y ya están sobrestockeadas, en los próximos días bajarán las persianas.

 

“Lo entendemos”, dijo Guzmán, que hace unas semanas le planteó al presidente Alberto Fernández la necesidad de ir abriendo la economía, con protocolos estrictos. La charla fue un Zoom en el que participaron los ministros y la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA), que preside Miguel Acevedo. Estuvieron los vices Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Álvarez Saavedra, Luis Betnaza, José Urtubey, Adrián Kaufmann y el economista jefe, Diego Coatz.

 

En este contexto, en una charla que también abordó la cuestión de la deuda, le plantearon un pedido concreto para una nueva etapa de apertura fabril. “Tenemos que ver la posibilidad de que nos entreguen test rápidos, como los que se hacen en Retiro”, le reclamó uno de los industriales a Ginés. “Incluso los podemos comprar nosotros”, sugirió otro. Hoy, la industria tiene cero casos positivos de COVID 19, pero quieren evitar que cuando se de uno, eso suponga el cierre de plantas de manera indeterminada. También buscan cortar con la paranoia y la duda que generaría esa situación en los compañeros de un supuesto contagiado, dado que los test comunes demoran días en el diagnóstico.

 

 

 

El grueso de los test rápidos que reparte Salud son donados por firmas de remedios, que los trajeron importados. La donación más grande fue de 170 mil test y la hizo Petroken, la petroquímica de la familia Sielecki, dueña del laboratorio ELEA y una de las que reinan en el negocio de los fármacos. El resto de los aportes los hizo la industria minera.

 

PAGAR O PAGAR. En una reunión muy protocolar, el segundo tema fue el de la deuda. Acevedo le aclaró a Guzmán que la UIA banca el proceso de negociación, pero que bajo ningún punto de vista respaldará un default.

 

Desde el Ministerio les aclararon que la idea es pagar. Y allí se discutió cómo acercar posiciones, que no ven lejanas, con los bonistas. El apoyo de la UIA, aún con peros, es el primero de peso. En las últimas horas se agregó también, con un comunicado, otro aval importante, el de la Asociación de Bancos de Argentina (ADEBA), la entidad que comanda Javier Bolzico y agrupa a los bancos privados de capital nacional.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Los números en la era Javier Milei

También te puede interesar