CRISIS POR CORONAVIRUS

La Ciudad, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, sin salidas recreativas

En los distritos con escasa circulación de virus, los intendentes podrán decidir si habilitan la medida. Los mandatarios aclararon que la decisión fue tomada "en consulta con el Gobierno"

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Capital Federal no habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora en "grandes aglomerados urbanos con circulación viral", tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández.

 

"En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer (por el sábado), el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones", señalaron las mencionadas provincias en un comunicado conjunto.

 

En ese marco, precisaron que la decisión fue "tomada en consulta con el gobierno nacional", y aclararon que "en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se acuerden con las autoridades municipales".

 

"No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas",resaltaron.

 

Además, indicaron que "estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios".

 

Tras los anuncios del Presidente, "cada Provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora".

 

En ese marco, indicaron que cada provincia tomó la determinación de habilitar o no las "nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica".

 

 

 

En declaraciones al canal Todo Noticias, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, indicó que van a "diferir la decisión por una semana" respecto a la posibilidad de realizar actividades al aire libre porque el pasado sábado detectaron "6 casos positivos" de coronavirus.

 

"Preferimos esperar una semana en general para para pensar la implementación, cómo lo vamos a hacer", concluyó Valdés.

 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que en ciudades de más de 500 mil habitantes "no" habilitarán "la salida de esparcimiento", por lo que en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe "se seguirá con la situación actual" de aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus.

 

"Se estableció una instancia de 500 mil habitantes como definición de grandes aglomerados. El Gran Rosario y el Gran Santa Fe, los dos grandes aglomerados urbanos, donde no habilitaremos la salida de esparcimiento", precisó Perotti en un comunicado.

 

El gobernador de Santa Fe indicó que "se seguirá con la situación actual, evaluando durante 7 días más la situación de evolución de esta situación sanitaria".

 

El presidente Alberto Fernández anunció el pasado sábado la posibilidad de que algunos distritos pudieran flexibilizar la cuarentena con salidas a caminar de una hora y hasta a 500 metros del domicilio, pero dejó en manos de los gobernadores la decisión final.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar