10|4|2021

Limitan la tenencia de depósitos en dólares para fondos de inversión

24 de abril de 2020

24 de abril de 2020

La medida de la Comisión Nacional de Valores intenta aliviar la presión sobre la divisa. Esta decisión se suma a la que tomó el Banco Central para incentivar el traslado a los plazos fijos. 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), con el fin de limitar la presión cambiaria.

 

"Se ha advertido que parte de la estrategia de inversión de algunos de estos fondos está orientada a la adquisición de divisas, con el ánimo de especular con la depreciación de la moneda local", alertó el organismo.

 

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la CNV limitó al 25% la tenencia de dólares en FCI en pesos y al al 25% la tenencia de dólares en FCI en dólares pero que emitieron cuota partes en pesos.

 

 

 

Además, se suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo, y previó una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos.

 

La decisión de la CNV se suma a las que tomaron en las últimas horas el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF), ante la disparada de las cotizaciones libres del dólar, que se operan a través de la Bolsa de Comercio.

 

La autoridad monetaria decidió así un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, que es una transacción entre el Banco Central y las entidades financieras que sirve para regular la cantidad de pesos en circulación y su remuneración es de un día.

 

El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce también dispuso que los "fondos t+0" no tendrán la obligación de contar con encajes, lo que permitiría una mayor remuneración de esos depósitos así como también desalienta su participación en cauciones, una alternativa con funcionamiento similar al del plazo fijo.

 

Por su parte, la UIF reclamó que se "extremen recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de esas operaciones conforme el marco normativo establecido".

 

La UIF instó de ese modo a sociedades de bolsa, entidades financieras y fondos comunes de inversión, entre otros, seguir de cerca la actividad para detectar movimientos sospechosos.