X

El bizarro informe de los rompe cuarentena para cubrir de terror el aislamiento

Circula en el grupo Nuestra Voz. Pronostica 65 mil muertes a 2023 como resultado del plan oficial. Toma datos de Argentina, Estados Unidos y Grecia para vincular desempleo a mortalidad.

Circula en el grupo Nuestra Voz. Pronostica 65 mil muertes a 2023 como resultado del plan oficial. Toma datos de Argentina, Estados Unidos y Grecia para vincular desempleo a mortalidad.

Por 20/04/2020 16:37

Por lo polémica, es una especie de Biblia negra anti cuarentena que circula en el grupo de WhatsApp empresario Nuestra Voz. También llegó a los chats de industriales, empresarios del comercio y hasta banqueros, todos cultores de la idea de que el encierro redundará en mayores perjuicios económicos y sanitarios que una liberación del confinamiento.

“Vida versus vida: el dilema actual” se titula el informe de 31 páginas que elaboró el ingeniero Ezequiel Huergo, linaje de uno de los hombres históricos de la profesión. Coló el trabajo en el chat de los ceos que nació en la era de Mauricio Macri y se hizo viral y casi una religión para los ultras que creen que el gobierno de Alberto Fernández precipita una crisis ya instalada.

El PDF contiene una teoría central que es extrema y poco fundada: asumiendo que la cuarentena finalizara el 14 de junio, habría una caída del PBI de 10,2% y provocaría, por disgustos vinculados a la crisis económica y el aumento de la pobreza, entre 35 mil y 65 mil muertes. Según “Vida”, “cada día que se extiende la cuarentena actual en Argentina, implica la muerte de 343 personas”.

 

Huergo, el ingeniero que redactó el trabajo.

 

“La caída en la economía genera desempleo, depresión y miseria. La combinación de estrés y derrumbe de las condiciones sanitarias dispara en todas las crisis analizadas los índices de muertes por cáncer, corazón, suicidios, homicidios, mortalidad infantil, etcétera. Dichas muertes se reparten durante los tres a cuatro años posteriores a la crisis”, reza el texto apocalíptico redactado con la pluma de Huergo, ingeniero industrial graduado con honores –según cita el site de su empresa, H2Future- en la UCA y MBA de Wharton, Universidad de Pennsylvania. Trabajó también en el Citibank y McKinsey. El contacto con el sector privado lo tiene por haber “fondeado” empresas de seguros, internet, celulosa, tecnología, retail, telecomunicaciones, real estate, uranio, software, agro business y salud.

 

 

 

 

 

En el apartado titulado “´Premisa Equivocada”, se hace foco en desarmar la base de la cuarentena que diseñó el Gobierno, asesorado por una mesa de prestigiosos infectólogos. “102 vidas es una enormidad –citan- una vida es una enormidad. Y si no se hiciera la cuarentena, probablemente moriría 1.000, 5.000 o 10.000, o tal vez más. Se habla de que la cuarentena provocará una caída en la economía de 5%, 10% o hasta 15%. Hasta aquí, nadie podría elegir dejar morir a una persona a costa de no perder un 10% de su riqueza. Y eso sería si ese 10% nos afectara a todos por igual. Pero la realidad de todas las crisis económicas en el mundo, e incluso en Argentina, muestra que a muchos les quita un poco pero a muchos otros se los quita todo. Y eso se traduce en muertes concretas”.

Cerca del final, el trabajo asegura que, desde que se decrete el fin de la cuarentena, “pasarán seis meses antes de volver a la normalidad”. Y cierra afirmando que “extender la cuarentena bajo la modalidad actual no es inocuo en vidas humanas”, además de pedir la liberación de la actividad, progresiva, para los menores de 65 años.