X

La Logia Varsavsky de los rebeldes anti cuarentena

Un grupo de pensadores, consultores y empresarios comparte teorías extremas para salir del aislamiento que sostiene Fernández. En un chat de WhatsApp, caló hondo la propuesta del gurú anti encierro.

Un grupo de pensadores, consultores y empresarios comparte teorías extremas para salir del aislamiento que sostiene Fernández. En un chat de WhatsApp, caló hondo la propuesta del gurú anti encierro.

Por 17/04/2020 9:43

El germen lo introdujo un border que llevó la provocación al extremo. “La cuarentena es como la quimioterapia: si la aplicás por demasiado tiempo, matás al paciente”, disparó el empresario multirrubro Martín Varsavsky, conocido en Argentina por haber ideado el portal Educ.Ar. El timeline de Twitter del creador de varias start ups reconocidas es un compendio de ideas críticas sobre el confinamiento como método para contener la pandemia del coronavirus. En muchos casos, la crítica es para Argentina y el cerrojo extremo que impuso el presidente Alberto Fernández.

Antes de salir a la luz en las redes sociales, ese ideario circuló como culto de iniciación para un círculo de rebeldes anti cuarentena, aquellos que sostienen que el encierro generará un estrangulamiento de las variables económicas que terminará siendo peor que el remedio.

 

 

La tesis Varsavsky camina fuerte en una parte de los participantes de “Reactivación”, un subgrupo de WhatsApp derivado de Nuestra Voz, el chat emblema del Círculo Rojo. Creado a los fines de compartir ideas para el día después, el grupo empezó a sumar fuertes acólitos de una salida urgente. Algunos se animaron a sacar la cabeza del diálogo telefónico.

“Casos totales globales de muerte por COVID: 15,5 personas por millón; o sea, 0,00155% de la población. Cuidemos a los mayores y liberemos con orden al resto o los libros de historia hablarán de la desproporción absoluta de nuestra reacción frente a la amenaza real del virus”, escribió en Twitter Alejandro Carlos Oxenford, el creador de la plataforma de avisos clasificados OLX. Uno de los emblemas de los unicornios, integra el chat de los rebeldes de la cuarentena y cree que la decisión de prolongarla en Argentina es un problema serio.

 

 

Fuentes de ese pelotón de empresarios aclararon a Letra P que “no todos los que quieren una salida son tan ultras” y que, de hecho, hay algunos industriales que piensan en el mismo sentido pero lo expresan de modos más amables.

Hace unos días, llamó la atención la introducción en ese grupo de un trabajo en PDF titulado “Vida versus vida”. El autor, Ezequiel Huergo, trazó un escenario en el que, con números, intenta mostrar que la extensión de la cuarentena es infructuosa en términos económicos y que, además, las muertes por homicidios, accidentes y hasta la mortalidad infantil son superiores a los números del COVID 19.

La teoría de Huergo, un ingeniero graduado en la Universidad Católica (UCA), va en línea con la idea de Varsavsky y de otros como el dueño de Quickfood, Luis Bameule, el publicista Julio Suaya y varios de los ceos anti cuarentena que se animan a escribir.

Hace unos días, en una entrevista con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil, Huergo explicó que “hoy está como instalado, erróneamente, este dilema en elegir entre la vida y la economía, pero estamos inundados de datos históricos y oficiales que prueban claramente que a mayor pobreza, mayor mortalidad”. En la misma línea, apuntó que “no es claro cuántos muertos podría llegar a haber por Coronavirus, pero sí es bastante calculable la cantidad de muertos que implicaría una baja del producto bruto de diez puntos o un aumento del desempleo de diez puntos”.

 

Huergo, autor del informe "Vida vs. Vida".

 

Lo que persigue el chat de los rebeldes es un modelo que, por el momento y por diferentes razones, Fernández quiere evitar: el caso chileno, el de una cuarentena administrada, que vaya liberando la salida de los menores de 65 y siga conservando a los que corren mayores riesgos. De todos modos, aunque en la pelea de sostener la cuarentena el Gobierno tenga aliados como la Unión Industrial Argentina (UIA), los tiempos le empezarán a apretar el zapato y crecerán en cantidad los rebeldes que quieren salir cuanto antes.