Coronavirus | Buenos Aires

Un fondo con aportes de quienes ganen más de $60.000 para pagar sueldos de pymes

Senadores de JxC presentaron un proyecto para crear un Fondo Solidario con aportes del sector público. Buscan apuntalar a pequeñas empresas y a monotributistas. La escala de aportes según el sueldo.

La iniciativa fue impulsada por los senadores provinciales de Juntos por el Cambio Roberto Costa y Lucas Fiorini y pretende la creación de un fondo solidario con aportes de los tres poderes del Estado que serán devueltos a tasa cero. Con ese presupuesto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires podría auxiliar a pequeñas empresas y monotributistas de las categorías más bajas.

 

En la iniciativa, el llamado Fondo Solidario es propuesto como de carácter extraordinario. Su objetivo es garantizar una Asignación Compensatoria de Salarios correspondientes a los meses de abril y mayo del año 2020 y sólo podrá extenderse por única vez e igual plazo de persistir las consecuencias sanitarias y económicas derivadas del avance de la cuarentena por el coronavirus. Así quedó expresado en el proyecto al que tuvo acceso Letra P, que ya fue presentado en la Cámara alta y que también cuenta con una copia en el despacho del gobernador bonaerense, Axel Kicillof

 

Los recursos del fondos serán consignados con exclusividad al otorgamiento de créditos de tasa cero mediante la intervención del Banco de la provincia de Buenos Aires y podrán recibirlo los beneficiarios ya mencionados y aquellos empleadores que no tengan a su cargo más de 20 trabajadores.

 

 

De acuerdo al artículo 7° de esta iniciativa, el fondo se conformará por los aportes públicos de acuerdo a una regla de escalas salariales. De esta manera, será con el 10% del sueldo básico calculado sobre los haberes del mes base inmediato anterior al presente de 2020 de aquellos cuyo salario neto sea de entre $ 60.000 y $ 90.000; 20% de aquellos que ganen entre $ 90.000 y $ 120.000; y 30% de quienes superen los $ 120.000 de salario.

 

La normativa establece además que serán sujetos de la retención de haberes los empleados de los poderes y organismos mencionados siempre y cuando no hayan prestado tareas efectivas en sus lugares de trabajo habituales, como lo podrían ser efectivos de seguridad o trabajadores vinculados a la salud. Las sumas retenidas se consideran como pago diferido de haberes y serán devueltas sin generar intereses o actualizaciones de acuerdo al momento de la reglamentación de ley.

 

En diálogo con Letra P, Fiorini explicó los argumentos del proyecto: “No está en discusión que la cuestión sanitaria es primordial, pero también siempre tuvimos en claro que este tipo de medidas no salen gratis socio-económicamente y por lo tanto eso nos obliga a trabajar en paralelo con las cosas que sabemos que se van a venir”.

 

“Hay que buscar un equilibrio haciendo canales que vayan desde aquellos que tienen ingresos asegurados y con cierta entidad como para poder auxiliar a quienes no lo tengan”, detalló el senador respecto al espíritu de la propuesta y aclaró: “No se pensó en recortes sino simplemente en ahorros que sean más efectivos y rápidos para aquellos sectores que se están quedando afuera”.

 

 

 

Asimismo, y consultado sobre la posibilidad real de su aprobación, Fiorini remarcó que junto a Costa pensaron que la iniciativa pueda avanzar “con consensos, porque además va a requerir una aplicación rápida” por parte del gobierno provincial. “No queremos marcar una diferencia con el Ejecutivo, simplemente es un aporte que hacemos desde nuestro lugar, por eso se dejan cuestiones para que el órgano de aplicación pueda tener margen de trabajo”, indicó.

 

“No se pensó en recortes sino simplemente en ahorros que sean más efectivos y rápidos para aquellos sectores que se están quedando afuera.” (Lucas Fiorini)

De hecho, el proyecto va en sintonía con el decreto del presidente Alberto Fernández, con el cual se estableció la creación de un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción dirigido a empresas y trabajadores afectados por la cuarentena con la que se busca moderar el impacto de la crisis. 

 

El programa nacional consiste en que el Estado nacional se haga cargo de parte de los sueldos de las empresas afectadas, ya sea con el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o asignaciones complementarias al salario; una rebaja o postergación de los aportes patronales y el aumento de las prestaciones por desempleo.

 

Martín Llaryora, Daniel Passerini y Marcos Torres en la inauguración de las autovías de Punilla y Calamuchita.
La cámara baja, donde hoy se trata la reforma constitucional de Santa Fe.

También te puede interesar