X
Se ocupa de los casos de La Plata, Berisso y Ensenada. Un proyecto colaborativo que geolocaliza los lugares donde fueron desaparecidas, secuestradas, torturadas o asesinadas las víctimas.
Redacción 24/03/2020 15:40

Este 24 marzo vuelve a publicarse Huellas Digitales de la Memoria, el sitio que recrea la historia de cada una de las víctimas del golpe de estado de 1976 en La Plata, Berisso y Ensenada. El proyecto colaborativo del portal 0221.com.ar que integran diferentes organismos de Derechos Humanos, áreas de Gobierno y de la Universidad Nacional de La Plata geolocaliza los lugares donde fueron desaparecidas, secuestradas, torturadas o asesinadas las víctimas, y trae a la memoria la vida de cada una de ellas.

El proyecto fue lanzando hace un año, cuando se convocó a organismos de derechos humanos, familiares y amigos de las víctimas, para reconstruir y traer al presente las historias de aquellas víctimas con el objetivo de dejarlas para siempre en la memoria colectiva.

Huellas retoma el trabajo colectivo iniciado por Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de señalización mediante las Baldosas de la memoria y de los Centros Clandestinos de Detención, en el espacio virtual.

 

 

En este año de trabajo se sumaron en la búsqueda de datos y la recreación de las historias organismos como HIJOS, Familiares de detenidxs desaparecidxs y presas por razones políticas y gremiales La Plata y la Mesa de Familiares víctimas del Terrorismo de Estado de Ensenada, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FACHE-UNLP), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Ensenada.

METODOLOGÍA. El trabajo fue iniciado en algunos casos con un criterio cronológico. Y para el lanzamiento del 24 de marzo del año pasado se cargaron las primeras 7 historias de desaparecidos/as o asesinados/as durante la semana del 24 al 31 de marzo.

 

 

Hoy, Huellas cuenta con las historias de todas las víctimas registradas durante el mes de marzo de los diferentes años que se tienen en cuenta para el trabajo: a partir de los criterios temporales establecido por el Registro Unificado de Víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino (1966-1893), actualizado en el año 2015 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Al ser un trabajo colaborativo y escalable, la información es actualizada con el fin de incluir a todos los casos de la región que figuran en el RUVTE y de la información que puedan aportar los organismos, familiares y amigos, para poder completar esta hemeroteca digital de la memoria.