X

El plan anticrisis del Círculo Rojo por la pandemia

La UIA, firmas estadounidenses y los bancos no reciben extranjeros, suspendieron los viajes y las reuniones se hacen remotas. Laboratorios y hasta el BID prueban con 100% de teletrabajo.

La UIA, firmas estadounidenses y los bancos no reciben extranjeros, suspendieron los viajes y las reuniones se hacen remotas. Laboratorios y hasta el BID prueban con 100% de teletrabajo.

Por 12/03/2020 14:01

El grupo de WhatsApp de los directores de comunicaciones de las empresas nacionales y extranjeras arde con el único tema en la agenda política y económica: el coronavirus y sus implicancias en la actividad. Las consideraciones y protocolos hicieron ya que grandes laboratorios como Roemmers y Bagó, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementen una prueba de teletrabajo para el 100% de su plantilla. En esa línea también están Telefónica, el Banco Santander, Disney, Viacom y Volkswagen, algunas de las cuales mandan también a su casa a los empleados con pacientes en situación de riesgo.

Todos, además, están aplicando como base el protocolo de seguridad del Ministerio de Salud de la Nación, a lo que le agregan uno propio que es casi un modelo común para todos. Según supo Letra P, el Grupo Clarín pone en cuarentena a todos los que viajaron al exterior, les recomiendan a sus empleados que no viajen, suspendieron reuniones en la empresa con visitantes extranjeros y define cómo operar en las redacciones periodísticas.

 


“Historia en desarrollo”, confiando un dinamismo común en base al avance de la pandemia. En esa línea también se mueven el Citibank, Google, Sanofi, la eólica Genneia y las petroleras Shell, Pampa Energía e YPF. En la torre de la petrolera estatal de Puerto Madero inclusive están restringiendo los movimientos internos en avión, ni a las zonas de operación, como Neuquén. La única excepción es que no haya alternativa. El resto, alcohol en gel, productos descartables y promoción del trabajo remoto.

 


El BID prueba 100% de teletrabajo. 


En la cámara de empresas estadounidenses (AmCham) hubo una reacción más ágil que la del propio presidente de ese país, Donald Trump. “Alineados con la recomendación de las autoridades sanitarias argentinas, en AmCham establecimos el protocolo otorgando y promoviendo la licencia de 14 días para aquellos empleados que en los recientes días hayan regresado de las zonas de transmisión sostenida”, explicaron a este portal. Y agregaron que, “por otro lado, en forma preventiva, todos los comités y eventos durante el mes de marzo se están realizando de manera digital, cancelando la presencialidad, al igual que todo el proceso de VISAS a Estados Unidos. Esto está en línea no solo con las normativas, sino también con el protocolo de estándar de las empresas globales”.

 


En AmCham, todos los eventos de marzo se hacen de forma digital. 


Para los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el tema es más difícil que para el resto porque los operarios están en las fábricas. Para ellos, medidas de higiene y prevención; para los que están en oficinas, teletrabajo, suspensión de reuniones, no encuentros con extranjeros y cero viajes. Se analiza, sin respuesta aún, si mantener o no las reuniones de la mesa chica que se dan los martes en la sede de Avenida de Mayo.