X

Todo para abajo: acciones, petróleo y monedas emergentes. Termina un ciclo alcista de una década en Wall St. y el mundo marcha a una recesión. El riesgo argentino supera los 3.200 puntos.

Redacción 12/03/2020 12:01

Las bolsas internacionales, el petróleo y las monedas de países emergentes sufren otra rueda de intenso castigo este jueves debido a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. La Bolsa de Nueva York debió suspender sus operaciones dos veces y llegó a acumular pérdidas del 8%, pero las interrupciones no modificaron el curso negativo de los negocios. En la Argentina, el riesgo país subía 7,6% para oscular en torno a los 3.200 puntos, los tipos de cambio paralelos trepaban entre el 2 y el 3% y las acciones se desplomaban más del 10% cerca del cierre.

El clima de emergencia financiera en el mundo llega en un momento especialmente inconveniente para el país, que se encuentra a las puertas de una renegociación de su abultada deuda con acreedores privados.

El Wall Street, el índice de acciones industriales de Dow Jones operaba con una caída del orden del 3% después de que las operaciones fueran suspendidas por segunda vez pasado el mediodía. Otro tanto ocurría con el más amplio Standard & Poor’s de 500 papeles y con el tecnológico Nasdaq.

 

Fuente: Wall Street Journal

 

El principal mercado mundial vive una crisis que solo encuentra precedentes en la de 2008 y pone punto final de este modo a un inédito ciclo alcista de una década.

La declaración del coronavirus como pandemia y la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir totalmente por 30 días el ingreso de personas desde Europa continental pesaban en el ánimo de los inversores, que temen una parálisis económica de escala global.

Mientras, el petróleo llegó a derrumbarse el 6% y se vendió 31,09 dólares por barril en los contratos para abril, pero por la tarde rebotaba casi un 2%.

Esa materia prima sufre por la menor demanda de China, el país más afectado por el coronavirus, por la perspectiva de un brusco freno del crecimiento internacional y por la guerra de precios anunciada entre Arabia Saudita y Rusia.

Las bolsas europeas sufrieron también un severo castigo, con retrocesos de entre el 12% y el 16%.

La Bolsa de San Pablo, que también debió interrumpir las cotización, registraba un golpe inédito, al acumular una pérdida de casi el 19%. El Banco Central de Brasil debió salir al rescate del real, que llegó a perforar la barrera de las 5 unidades por dólar.

En la Argentina, los títulos de la deuda volvían a padecer los efectos de la salida de posiciones de riesgo de los fondos de inversión y el riesgo país, su contracara, trepaba a las 14 horas 7,6% hasta 3.198 puntos básicos.

El “dólar bolsa” y el “contado con liquidación” avanzaban 2,2% y 3% respectivamente y operaban a $87,61 y $89,67. El blue cotizaba con un alza del 1,25% a $81.

El índice Merval de ByMA se ubicaba cerca del cierre en 28.177 puntos, con una retracción del 10,3%, que llevaba la caída a 19,4% en el mes y a 32,4% en el año.