Nuevo ciclo | Buenos Aires

Baradel: “Le vamos a exigir más al gobierno de Kicillof que al de Vidal"

El titular del Suteba sostuvo que los sindicatos del sector pretenden una propuesta salarial para “ganarle a la inflación”. Pidió “priorizar solucionar los problemas internos”.

De cara al inicio de la negociación paritaria docente bonaerense que se dará el próximo lunes, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sostuvo que los gremios “le van a exigir más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal". En ese sentido, el gremialista planteó que “la cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación, pero ahora vamos por más y queremos ganarle a la inflación”.

 

En declaraciones a radio Mitre, Baradel marcó que “a este gobierno le vamos a exigir más de lo que le exigimos a Vidal porque estamos convencidos de que este gobierno, en la tensión entre pagar la deuda externa y cumplir con la deuda interna, tiene que priorizar solucionar los problemas internos”.

 

Consultado sobre las posibilidades de realizar medidas de fuerza gremial, Baradel no descartó realizar un paro en el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo. “Cuando hay un gobierno que escucha y da respuestas, no debería haber problemas” pero sostuvo que afirmar que van a iniciar con normalidad las clases sería “hacer futurología”. En ese punto, remarcó que "desde Suteba somos inflexibles en la defensa de los derechos de los docentes”.
 

 


“Creemos que es un gobierno que va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”, sentenció Baradel y admitió que “el primer año de gestión de (Mauricio) Macri y de Vidal no hicimos paro en el inicio de las clases porque en ese año hubo paritaria nacional y la gobernadora nos atendió bien”.

 

“En 2016, nos reunimos con María Eugenia Vidal en su primer acto de gobierno y nos comprometimos a mantener el diálogo siempre respecto a la actualización salarial, la capacitación docente y la infraestructura escolar. Primero nos atendió muy bien y luego nos cerró las puertas”, recordó.

 

Sobre el conflicto generado por la falta de pago del retroactivo del mes de diciembre debido a la cláusula gatillo prevista en la paritaria 2019, Baradel precisó que “el aumento salarial se pagó ayer junto con la devolución de los días descontados por paros”, en tanto que explicó que continúan con “el reclamo del pago del retroactivo a diciembre como lo hicimos con Vidal”.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar