X

El gobernador ratificó que la situación de la deuda es “insostenible” y admitió que aún falta para alcanzar el 75% de adhesión para no caer en default. Volvió a criticar la política de endeudamiento.

Redacción 03/02/2020 11:23

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que si bien algunos bonistas ya aceptaron la oferta para el pago parcial del bono BP21, aún falta para alcanzar el 75% de adhesión y apuntó contra un fondo de inversión que tiene “una posición complicada” para que se pueda avanzar.

“Hay un fondo que tiene una cantidad muy significativa y no está de momento mostrando el mismo grado de adhesión o ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe que se tuvo, tratando de dejar en claro que lo mejor para darle sostenibilidad a la deuda es hacerlo ordenadamente, como dice Martín Guzmán", admitió Kicillof en declaraciones a radio El Destape.

No obstante, destacó el aval que recibió del Comité de Bonistas de la Provincia de Buenos Aires: “Hoy se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas más organizados, aunque todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas”.

 

 

Además, Kicillof ratificó que la situación actual de la deuda "es insostenible" por lo que la provincia necesita tiempo para poder crecer y generar condiciones de pago.

"Estamos tratando de solucionar el problema, que no tiene una solución óptima y perfecta. Estamos trabajando del mejor modo posible. Hay llamados a todos los bonistas extranjeros", agregó.

La Provincia propuso este lunes a los tenedores del bono con vencimiento en 2021 pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero, y pospuso para mañana el plazo de la aprobación de esta iniciativa, que vencía originalmente este lunes.

El mandatario provincial volvió a quejarse de la política de endeudamiento del macrismo que, según dijo, generó "infinidad de problemas". Este año la provincia de Buenos Aires tiene que pagar 2.900 millones de dólares deuda y 8.800 millones en los cuatro años: "Es una enormidad. La Nación tiene que afrontar 160.000 millones en los cuatro años", dijo Kicillof.

El gobernador dijo también que se está empezando a conocer con más precisión "el trabajo" que hizo el gobierno de Mauricio Macri empujando a las provincias a tomar deuda en dólares, "lo que tuvo que ver con el mecanismo general de endeudamiento y fuga de capitales".

 

 

"Consistía en alimentar dólares para financiar la fuga de capitales, porque la provincia de Buenos Aires no produce dólares. Es una situación inexplicable desde el punto de vista económico y de la racionalidad con lo que tiene que ver con la producción de la provincia", dijo.

Remarcó también que es "llamativo" como la gestión de María Eugenia Vidal ha cambiado la composición de la deuda: "Cuando ella asumió el 57% de la deuda estaba en dólares y cuando se fue, el 82%. Concentró los vencimientos y achicó la duración de las deudas".