X
La medida fue dispuesta por el Ministerio de Agricultura, que conduce Luis Basterra, en medio de las versiones sobre un posible aumento al tributo a la soja y sus derivados.
Redacción 26/02/2020 11:58

En la previa de la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno cerró el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), en el cual las cerealeras declaran al Estado sus operaciones de exportación de granos y derivados, y así se encamina a subir las retenciones a la soja y sus derivados.

El cierre del Registro de DJVE fue dispuesto por el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Javier Preciado Patiño, y comunicado a la cadena agrícola mediante un comunicado.

 

 

“El cierre rige a partir de las cero horas del 26 de febrero y hasta nuevo aviso”, señala el texto. De esta manera, los exportadores no podían anticipar más negocios.

La noticia se conoce un día antes de que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, reciba a la Mesa de Enlace agropecuario, con la discusión por las retenciones en el eje. El encuentro se dará a unas horas del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, donde se espera que comunique modificaciones impositivas para algunos cultivos.

El Estado toma esa medida cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras se apuren a inscribir operaciones en el registro de exportaciones ventas con la retención "vieja".

Trascendió que se aplicará un aumento de 3% a las retenciones a la soja y sus derivados (harina y aceites), con lo que el derecho de exportación subirá de 30% a 33%.