X

Pájaro en mano: Berni define un plan para verticalizar más la Bonaerense

Después de pulsear con la Nación por el control de las fuerzas federales, se concentra en el laberinto de las distintas policías. Reclamo de intendentes. Profesionalización y anuncio en marzo.

Por 12/02/2020 18:05

Desactivada la bomba de la polémica con la Nación por el despliegue de las fuerzas federales en la provincia, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, avanza sobre la confección de un plan de profesionalización de las distintas fuerzas que integran la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Mientras, aceita los encuentros con intendentes que, también, le han puesto sobre la mesa sus inquietudes por saber qué va a suceder con el manejo de las diferentes policías que conforman el sistema de seguridad en cada uno de los municipios.

De esto se habló este miércoles durante el encuentro que Berni mantuvo con los representantes del Foro de Intendentes bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes, además, hicieron planteos ante la creciente cantidad de recursos que en los últimos tiempos tuvieron que destinar de las arcas municipales para hacerse cargo de la operatividad de las fuerzas de seguridad.
 

 

“Quedamos en enviarle documentación sobre la situación puntual de cada uno de los intendentes en cuanto a la diversidad del sistema de policías que tenemos en el interior. En algunos casos hay Policía Distrital, Policía Comunal, Policía Local, Comando de Patrulla Rural (CPR), Policía Científica, la DDI y Comisaría de la Mujer. En particular, él cree que lo ideal sería nuclear todo bajo una sola órbita para tener un solo comando”, consignó a Letra P uno de los intendentes que participaron de la reunión y que hizo foco, además, en el énfasis puesto por el ministro en reforzar la formación de aquellos efectivos que egresan, como así también reinstalar la carrera de oficial y suboficial.

Voces de la cartera de Seguridad consultadas por este medio admitieron la existencia de un plan de profesionalización de la policía que incluye a todas las fuerzas mencionadas, pero que eso no implica exactamente que se vayan a unificar. En ese plan, se buscará ampliar la participación de los intendentes en la toma de decisiones en relación a la seguridad en cada uno de los distritos, reestableciendo la cadena de mando y de comando que -afirman en el Gobierno- no tenían las policías locales, las cuales poseían en algunos casos un solo oficial para 300 policías locales. "Cuando no hay mando se rompe la cadena de comando", explican.

 


De acuerdo a lo detallado por todas las fuentes abordadas, marzo será el mes en el cual Berni dará a conocer este plan dirigido a las fuerzas policiales. Será luego de que se abran las sesiones ordinarias en las comunas y que finalice el Operativo Sol.

Dentro de los propios intendentes radicales existen diversas miradas sobre las distintas policías. Hay quienes se manifiestan cómodos con la Policía Comunal (destinada a aquellos distritos con menos de 70 mil habitantes y dependen funcionalmente del intendente), otros con la Distrital, y están los que destacan a la Policía Local (de prevención) como complemento de la Comunal. Pero en lo que todos coinciden es en el peso creciente que representa para los municipios sostener el sistema de seguridad, cuando el mantenimiento de la misma es constitucionalmente una atribución de la Provincia.
 


“La inversión de los municipios de entre 20 y 30 mil habitantes va entre 5 y 6 millones de pesos por año”, destacó otro jefe comunal consultado para marcar que en los municipios están “dispuestos a colaborar pero que también se necesita mucho apoyo de la Provincia”. Y es que, más allá de los planes futuros, los intendentes boina blanca ponen el acento en la necesidad de que se cumplan los convenios que se mantienen vigentes con la Provincia en materia de Seguridad, fundamentalmente en lo que refiere al giro de fondos, problemática que –reconocen en voz baja- se arrastra de la gestión Vidal.

Sobre la actitud de Berni, los intendentes destacaron que fue “positiva” y que el ministro “escuchó”. En ese sentido, se detalló que, previo a dar a conocer los detalles de este plan para la policía, en marzo, el titular de la cartera de Seguridad seguirá con su rueda de encuentros con jefes comunales.

De la reunión con el ministro participaron el titular del Foro de intendentes UCR Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Alejandro Federico (Suipacha), Claudio Rossi (Rojas) y Daniel Cappelletti (Brandsen).