X

El funcionario bonaerense reavivó la interna con su colega nacional, a quien cuestionó por no atender sus reclamos para enfrentar el delito. La dura carta del ministro de Axel Kicillof.

Redacción 10/02/2020 9:58

La interna entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su colega bonaerense, Sergio Berni, sumó un nuevo capítulo. A través de una carta, el funcionario provincial reclamó el retiro de las fuerzas de policiales federales del territorio más poblado del país.

En la nota de dos carillas, Berni cuestionó que “ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”.

De esta manera, dio marcha atrás con los supuestos avances logrados en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 9 de enero, cuando acordaron “articular acciones conjuntas, como la continuidad de Gendarmería en zonas críticas de la provincia de Buenos Aires”.

 

Nota Sergio Berni by NicoFiorentino on Scribd

 

“Al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los bonaerenses”, reza la carta.

El ex secretario de Seguridad de Cristina Kirchner rechazó el proyecto de convenio enviado por el Ministerio de Nación llamado “Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, Berni lo consideró “inviable” y lo cuestionó por “burocrático” al punto de “agravar aún más” el escenario en la provincia”.

“En atención al orden de cosas señalado, la presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”, afirmó el secretario de Seguridad.

“Ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”, agregó.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández se mostró molesto con el tema: “No conozco lo que piensa Berni ni lo que quiere. Si tiene un método propio, que lo aplique, es su responsabilidad”.