X

Marta Márquez (Cicop) advirtió que en los primeros dos meses no existieron señales tendientes a revertir la crisis sanitaria. Alerta “un problema muy serio con insumos”. Van por la cláusula gatillo.

Por 11/02/2020 12:34

A dos meses de finalizada la gestión de María Eugenia Vidal, con la cual mantuvo una persistente relación conflictiva signada por recurrentes medidas de fuerza, en el gremio que nuclea a los médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, Cicop, cuestionan que “aún no existen señales” de la nueva administración de Axel Kicillof tendientes a revertir la aguda crisis sanitaria que golpea a los 80 hospitales bonaerenses y los cientos de centros de salud bajo la órbita municipal. Con ese diagnóstico, el gremio tendrá este martes a las 15 el primer encuentro paritario con el Ejecutivo.

“Valoramos que la convocatoria haya sido temprana y al mismo tiempo que estatales y docentes pero por el momento no observamos cambios que puedan ir en otro sentido. Entendemos que la paritaria será el ámbito de discusión específica”, detalló en diálogo con Letra P la titular de Cicop, Marta Márquez, quien ahondó a la hora de ilustrar el persistente panorama crítico: “De hecho, tenemos un problema muy serio con insumos que también hemos planteado en diferentes lugares”.

En este sentido, la dirigente sindical enfatizó que irán a la primera paritaria del año “con un extenso pliego de reclamos. El primero tiene que ver con la absoluta necesidad de que se recomponga nuestro salario, necesitamos recuperar los aproximadamente 35 puntos que perdimos contra la inflación entre 2018 y 2019, pero además necesitamos que se jerarquicen los sueldos de los y las profesionales de la salud”.
 


Márquez alertó que en la actividad se registran salarios de ingreso “que están por debajo del nivel de pobreza, no llegan ni a 38 mil pesos”, lo cual “genera muchísimas dificultades para que se cubran los cargos, más allá de todos los problemas que tenemos y en qué malas condiciones trabajamos. Todo lo demás tiene que ver con condiciones de trabajo que, por supuesto, vamos a plantear muy fuerte este martes”.

CLAUSULA GATILLO. Por otro lado, mientras en el gobierno no ven con buenos ojos la reedición de la cláusula gatillo de actualización automática del salario, la referente de Cicop dejó en claro cuál será la posición de su gremio en este punto: “Nosotros reclamamos cláusula de actualización automática del salario porque es lo único que nos garantiza no perder frente a la inflación, es un reclamo que hacemos más allá de lo que el gobierno diga. Tenemos que garantizar los mecanismos que impidan que nuestros salarios sean otra vez la variable de ajuste”.

Y añadió que esa ese planteo “está en directa relación con el problema y la crisis que tenemos en los hospitales provinciales. Si no se aborda correctamente la política salarial y las condiciones trabajo, se va a profundizar una crisis que ya viene muy compleja”.

"No menos importante y en relación a la temática de los recursos humanos, plantearemos la imperiosa necesidad de resolver el sinnúmero de expedientes de interinizaciones de becarios y becarias, designaciones en cargos y funciones, así como tramitaciones diversas, que se vienen acumulando por años en la burocracia administrativa provincial. Instaremos a no volver a pedir requisitos que ya se han presentado varias veces, exigiendo que los expedientes que se han enviado a los establecimientos vuelvan inmediatamente para seguir su recorrido en forma ágil, a fines de su resolución definitiva en el tiempo más breve posible", adelantaron en el gremio de cara al encuentro de este martes.