X
A dos meses de asumir, el Presidente hizo un balance de su gestión y habló de varios temas: la coparticipación de la Ciudad, su relación con Sergio Berni y la gira europea.
Redacción 10/02/2020 9:05

El presidente Alberto Fernández reflexionó sobre sus dos primeros meses de gestión. Con la economía en el centro de la escena, habló de su gira europea y el respaldo que recibió de los principales dirigentes políticos para renegociar la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También, ratificó su postura a favor de la despenalización del aborto y reveló que habló con su antecesor Mauricio Macri durante el verano. 

LA DEUDA CON EL FMI. El mandatario dijo que no escuchó lo que dijo su vicepresidenta Cristina Kirchner el fin de semana sobre la negociación de la deuda y aclaró que el diálogo con el FMI y los acreedores privados tiene que desarrollarse "con mucho cuidado".

 

 

"Con el Fondo estamos empezando a hablar. Yo no sé si Cristina estaba hablando específicamente del Fondo o de los acreedores privados. Porque no escuché lo que dijo Cristina", indicó.

Fernández sostuvo que de todas maneras "son negociaciones que recién empiezan, hay que darle tiempo, como toda negociación hay que hacerla con prudencia mediática como digo siempre, con mucho cuidado. Esta semana viene la representación del Fondo para trabajar con nosotros y veremos allí cómo vamos avanzando".

EL ABORTO Y SU ENCUENTRO CON EL PAPA. “No hablamos sobre el aborto con el Papa. El aborto hoy en día es un delito y obliga a la mujeres que lo practican a hacerlo en condiciones de clandestinidad”, recordó.

En esta línea, recalcó que “la penalización del aborto es un daño enorme para la Argentina” y reiteró su posición: “Hay despenalizarlo y legalizarlo”.

"La idea es terminar de una vez con esta discusión que no sé por qué se prolonga tanto tiempo, que me parece que es parte de la hipocresía argentina porque mientras discutimos los abortos se siguen practicando", agregó.

LA CHARLA CON MACRI.Hablé en el verano con Macri, fueron charlas muy cordiales. Nos mandamos mensajes por WhatsApp. Hablamos mientras él estaba en el sur. Hablamos de diferentes temas, pero tampoco es que tuvimos una charla trascendental”, contó el Presidente.

 

 

LA GIRA EUROPEA. Fernández evaluó dijo que fue "mucho más que productiva" y resaltó que en todos los encuentros que mantuvo con los jefes políticos de Italia, España, Francia y Alemania recibió "una respuesta de apoyo, y eso fue muy importante".

EL CORTOCIRCUITO FREDIRIC-BERNI. “Todos queremos trabajar para que la inseguridad no sea un problema, si la provincia de Buenos Aires tiene un método propio que lo explique (Berni). No sé qué piensa, ni qué quiere. Lo que me preocupa es lo que proponemos a nivel nacional. Estoy muy conforme con el pensamiento de mi ministra y comparto todo lo que ella dice”, señaló.

COPARTICIPACIÓN DE LA CIUDAD. El Presidente aclaró que "no es un castigo" sino "poner justicia" la decisión de avanzar, a partir del diálogo con la gestión porteña, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, en una eventual rebaja en el porcentaje de coparticipación federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

EL DÓLAR TURISTA. "No lo vamos a eliminar, nosotros recibimos un Banco Central lastimado, la Argentina se quedó sin dólares", confirmó.