Juan Gómez Parodi

“Sería bueno que Máximo fuera el presidente del PJ”

El legislador bonaerense agita el desembarco de Kirchner en el Partido. Y más: pide que la renovación generacional alcance la confección de las listas.

El diputado del Frente de Todos y secretario de Juventud del Partido Justicialista bonaerense Juan Miguel Gómez Parodi aseguró que el histórico sello necesita una renovación de autoridades para fortalecer la unidad, ampliar la estructura partidaria y plantar nuevos debates políticos. En ese sentido, propuso al diputado nacional Máximo Kirchner como candidato a suceder a Gustavo Ménendez. “Nos sentimos interpelados por Máximo (…) sería bueno que fuera el próximo presidente del PJ”, remarcó.

 

En diálogo con Letra P, el dirigente peronista de la Primera sección electoral negó tensiones con los intendentes, aunque aclaró que “el trasvasamiento generacional” también debería darse en la confección de las listas y la estrategia electoral de 2021, y destacó a nuevos cuadros políticos con responsabilidades de gestión como el intendente Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y a las dos principales autoridades de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y Facundo Tignanelli

 

-¿Qué balance hace del primer año del Frente de Todos?

 

-Tanto la gestión nacional como la provincial estuvieron marcadas por las respuestas, con políticas públicas, a los problemas que nos dejaron, como vivienda y salud; la crisis por la pandemia hizo replantear las agendas que habían prometido el Presidente y el gobernador. Pudimos atender a todos los enfermos de COVID.

 

-¿Aún hay lugar para hablar de herencia?

 

-Sí. La herencia que nos dejaron Macri y Vidal influyó directamente en la forma que afrontamos la crisis. A Argentina, la pandemia la golpeó mucho más por los cuatro años de recesión económica. Luego de la degradación del Ministerio de Salud y de haber tenido una gobernadora que se negaba a inaugurar hospitales que nosotros habíamos dejado prácticamente listos para inaugurar. Hoy, la oposición no tiene ningún prurito en esmerilar y dañar al gobierno, desde convocar a movilizaciones en momentos difíciles hasta los dichos de Elisa Carrió respecto de que la vacuna Sputnik V es un veneno.

 

-¿Lo atribuye a su posible candidatura a la gobernación?

 

-Carrió dijo que se había retirado de la política. Y ahora va adaptando sus estrategias electorales a la necesidad de esmerilar un espacio político que se ha mostrado unido y consistente.

 

-¿Debe suspenderse la ley que limita las reelecciones, como proponen algunos intendentes del peronismo?

 

-Esta ley permite el dinamismo y el recambio político, pero entiendo también que es algo que se va a discutir en el ámbito de la justicia, a partir de los planteos que marcan que cuando se sancionó ya habían comenzado algunos mandatos. Por lo que es posible que no sea retroactiva. 

 

-¿Hay que suspender las PASO?

 

-Las PASO son una herramienta valiosa de la democracia para mantener, porque permiten brindarle a la sociedad opciones más amplias en términos electorales. Si se suspenden, es por las consecuencias de la pandemia. 

 

-¿Qué opina sobre la posibilidad de que Máximo Kirchner sea el próximo presidente del PJ bonaerense?

 

-Sería muy bueno para el peronismo contar con un cuadro como Máximo Kirchner en la conducción. Hay toda una generación, en la que me incluyo, que se siente muy interpelada por los años de gobierno de Néstor y Cristina, y a la que ahora le sucede lo mismo con Máximo. Independientemente de eso, tuvo un rol muy protagónico en la construcción de la unidad del justicialismo, y es eso justamente lo que necesitamos para el futuro: profundizar la unidad, permitir un mejor funcionamiento partidario que interpele más aun y dar lugar a otros debates. Por eso es importante que sea el próximo presidente del partido. 

 

-¿Observa tensiones con los intendentes a partir de esta propuesta?

 

-No. Máximo tiene un trabajo cercano a la gran mayoría de ellos. El Partido Justicialista debe ser una herramienta que tenga protagonismo de los intendentes pero también debe incorporar a otros sectores y en ese sentido me parece interesante la propuesta de una nueva conducción.

 

-¿La renovación también debe darse en la confección de listas y el armado de la estrategia electoral del 2021?

 

-Estoy convencido de que el peronismo debe profundizar el proceso de trasvasamiento generacional. Eso nos permitió que cuadros jóvenes ocupen lugares de responsabilidad muy importante, uno de esos casos es el del intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, pero también lo vemos en la Cámara de Diputados con Facundo Tignanelli y Federico Otermín.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar