El Gobierno terminará de ultimar este miércoles los detalles del operativo de vacunación contra el Covid-19 que se pondrá en marcha una vez que arriben las primeras dosis de Sputnik V procedentes desde Rusia. En reunión del comité que estará encabezado por el presidente Alberto Fernández, se definirán los pormenores de la distribución, que quedará en manos de la empresa Andreani y del Correo Argentino, además de nuevas restricciones para quienes ingresen al país desde Europa.
La reunión se celebrará a las 17 en la Casa Rosada, con la presencia del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Entre otras cuestiones, el comité terminará de definir cómo se organizará la logística. Según pudo saber Letra P, las vacunas contra el coronavirus serán distribuidas principalmente por Andreani, la principal especialista en logística farmacéutica del país, que tiene camiones con la refrigeración que se requiere para la vacuna Sputnik V.
Ante la consulta de este portal, en la Casa Rosada confirmaron que Andreani se encargará del interior del país y que en la provincia de Buenos Aires intervendrá también el Correo Argentino.
De esta forma, en lo que respecta a la logística quedará en principio de lado la intervención de los aviones Hércules, de las Fuerzas Armadas, que había puesto a disposición Rossi. El Ministerio de Defensa había propuesto que en la distribución de las vacunas se utilizara como modelo el operativo electoral que las Fuerzas Armadas realizan cada dos años, y que permite la llegada de las urnas de votación a todos los rincones del país. Hasta el momento, el Ministerio de Salud se inclinó por la opción de las empresas postales.
Las primeras dosis de las vacunas llegarán este jueves 24 en el vuelo AR1060, de Aerolíneas Argentinas, que partió desde Ezeiza el martes a las 19.30. El avión fue directo a Moscú y cuenta con una tripulación de 20 personas para poder realizar la operación en 40 horas totales sin realizar descanso en el destino. Una vez que llegue de regreso a la Argentina, las vacunas serán trasladadas a Avellaneda, donde está el depósito de Andreani.
Por otra parte, tal como sucedió el domingo con Gran Bretaña, tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus, el Gobierno anunciará en las próximas horas la suspensión de vuelos procedentes desde Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia. Además, se pedirá un test de PCR negativo y cuarentena de siete días a aquellas personas que lleguen desde el exterior, cualquieras sea el país de origen.