28|2|2021

Jujuy se suma a las provincias con ley de paridad de género

18 de diciembre de 2020

Foto: Somos Jujuy.

18 de diciembre de 2020

La Legislatura aprobó una norma que establece la obligatoriedad de conformar listas igualitarias de candidatos y candidatas a cargos electivos.

La Legislatura de Jujuy sancionó este jueves por mayoría la ley de paridad de género para la ocupación de cargos públicos electivos, con alcance al propio cuerpo parlamentario, los concejos deliberantes y todas las instituciones colegiadas de la provincia.

 

En el marco de una sesión especial, los diputados y las diputadas dieron el visto bueno para que se aplique la representación política con paridad de género, reclamado en los últimos años por la Red de Mujeres Políticas de Jujuy, espacio que nuclea a legisladoras, militantes y sindicalistas de diversos espacios.

 

“Compañeras estamos haciendo historia”, dijo la diputada oficialista Susana Haquim durante el debate de la ley y recordó que hacía diez años en el recinto habían dado "el primer paso", cuando fue aprobada la ley de cupo femenino.

 

La Ley 6.212 obliga a que las listas electorales sean igualitarias en cuanto a la presencia de candidatos y candidatas, de manera alternada.

 

"Las luchas de las mujeres se dan hermanadas y en red, y es lo más maravilloso que debemos destacar este año dramático para las mujeres jujeñas, cómo construimos la ley de emergencia en violencia género”, dijo la diputada del Frente de Todos Leila Chaher.

 

Por su parte, la legisladora justicialista Alejandra Cejas consideró que la paridad en Jujuy se da en un contexto “una provincia que ha tenido este año 13 femicidios, lo que promovió la masivas movilizaciones para que el estado reconozca la gravedad de la situación que pasamos las mujeres".

 

(Télam)