ELECCIONES 2021

Unidas o derrotadas, versión platense

El FdT de la Octava va a los comicios con desafío conocido: llegar unido para enfrentar al oficialismo PRO. La relación Saintout - Tolosa Paz, clave del éxito.

“La ciudad nos está pidiendo criterio de unidad, que antepongamos proyectos comunes sobre aspiraciones personales”, dice a Letra P un dirigente del peronismo platense que confía en un acuerdo entre los distintos sectores que pugnan por el poder. En la última ronda electoral, el Frente de Todos (FdT) mostró la mayoría de sus patas en las primarias y si bien lideró el podio en la primera vuelta, no pudo sostener el triunfo en las generales debido, fundamentalmente, a dos razones: sus propias desavenencias en el tramo final de la campaña y la maquinaria que desplegó el oficialismo PRO para revertir el resultado. Con la batalla legislativa por bancas en el Concejo y en la Legislatura por la Octava sección a la vuelta de la esquina, superar los desacuerdos y cohesionarse en una propuesta es el desafío para el heterogéneo armado que el FdT tiene en La Plata. La experiencia de un amplio bloque unido en el deliberativo local provoca optimismo en el frente, pero será clave el proceder y el acuerdo que logren las dos dirigentes con mayor peso en la Región Capital, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz.

 

Con los últimos antecedentes, una lista de unidad parece un imposible. Pero, de cara a 2021, la eventual suspensión de las PASO no sólo obligará alcanzar el consenso, sino silenciar diferencias, sobre todo ante el escenario de crisis que enfrenta el Gobierno, que potencia la necesidad de encolumnarse detrás de un discurso fraterno y de respaldo entre toda la dirigencia.

 

Si el objetivo que los unió fue sacar a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal y a Julio Garro de los sillones principales, hoy lo son sostener en el poder y robustecer los cargos de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Sobre ese norte no hay fisuras. Sí las hay al desmenuzar el armado.

 

El registro inmediato es volver a las listas 2019, donde hubo cinco postulantes. En el ámbito local, la batalla fue reñida sobre todo entre las candidatas mujeres: la concejala y actual presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y la diputada provincial Florencia Saintout. En las PASO también compitieron el diputado provincial por el bruerismo Guillermo Escudero, el dirigente del MUP e integrante del Grupo Callao Federico Martelli y el exjuez Luis Arias.

 

La pulseada interna se la quedó la exdecana de la Facultad de Periodismo, y el FdT logró superar en agosto la propuesta oficialista que encabezó Garro. Pero en octubre no pudo retener el porcentaje obtenido por todas las boletas y el representante del PRO -que municipalizó la elección y llamó a cortar boleta- le sacó casi ocho puntos de ventaja. La última fue la tercera derrota de la diputada provincial. En 2015, fue superada en la interna por Pablo Bruera y en 2017 perdió la disputa seccional e ingresó a la Cámara baja como representante de la minoría.

 

Unidad pandémica

En rueda de consultas, todos los sectores coinciden en que la demostración de buen diálogo y unidad lo representa el bloque de concejales del FdT. A pesar de las diferencias internas, en el mismo espacio conviven todas las líneas con representación legislativa.

 

La bancada que preside el sindicalista Cristian Vander, además de Tolosa Paz, lo integran los massistas Facundo Albini y Virginia Rodríguez, el alakista Norberto “Chucho” Gómez, la referente de Kolina Ana Herrán; la representante del Ateneo Eva Perón Sabrina Bastida; el vicepresidente del PJ de La Plata, Juan Ariel Archanco, la investigadora del Conicet Yanina Lamberti y Guillermo “Nano” Cara.

 

A pesar que la crisis económica y social derivada de la pandemia fue el gran ordenador en el territorio, por afuera del recinto la disputa de poder es la misma que en 2019, y en agenda no solo estará el control de las cinco bancas que el FdT pone en juego en el Concejo Deliberante sino también las dos de la Octava sección: una ocupada por Saintout y la otra por Guillermo Escudero, el único representante del bruerismo -sector que conduce el PJ platense- con representación institucional. Además, el sillón municipal sigue integrando la lista de pendientes.

 

Las líneas con más peso son las que lideraron la última interna. Por un lado, La Cámpora, referenciada con Saintout, y por el otro, la identificada directamente con el presidente Alberto Fernández, liderada por Tolosa Paz. Además, está el bruerismo, el MUP, el sector que conduce el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, y el Frente Renovador, cuyo referente más importante es el exconcejal José Ramón Arteaga, actual director Ejecutivo de Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

 

Fuentes de la gobernación dijeron a este portal que el equipo de Axel Kicillof tiene buen diálogo con todos los sectores. A nivel nacional, la línea directa con el presidente la tiene Tolosa Paz.

 

Peronistas y garristas

Por afuera del Frente de Todos, también levantan las banderas del peronismo dirigentes que saltaron a la vereda oficialistas y hoy responden al intendente macrista Julio Garro.

 

La última incorporación se dio tras las elecciones de octubre. El candidato a tercer concejal de la lista de Tolosa Paz, el secretario General Sindicato de Camioneros Seccional La Plata, Miguel Forte, tras la derrota se integró al oficialismo y fue designado secretario de Transporte. Siguió los pasos el entonces concejal Fabián Lugli, quien en plena campaña llamó a votar por Garro y luego fue nombrado secretario de Relaciones Políticas e Institucionales. Estos se sumaron a otros dos peronistas que hace tiempo juegan con el macrismo: Marcelo “Chuby” Leguizamón, secretario de Gobierno de la Comuna, y a Luis Barbier, secretario de Obras Públicas.

 

Elecciones

Camino a las elecciones, los sectores que más polarizaron tienen intenciones de volver a jugar. Desde el espacio de Tolosa Paz hacen hincapié en la unidad, pero no renuncian a la ambición de volver a disputar el control de la ciudad en 2023, sobre todo ante la tercera derrota consecutiva de su principal rival interna.

 

En las filas de la exdecana de Periodismo tampoco resignan ese lugar en la disputa local. Entienden que, a lo largo de los distintos procesos electorales, Saintout ha crecido en cantidad votos y que la próxima batalla por el municipio será el momento de encabezar el podio. Con un amplio calendario por delante, en lo inmediato buscará retener la banca en la cámara baja provincial.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar