El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce del PRO y los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por el reparto de fondos desde la Casa Rosada hacia la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2015-2019. En ese sentido, dijo que Macri "le dio una carretilla de fondos a la Ciudad" y cuestionó que desde "la Provincia de Buenos Aires aportamos el 40% y recibimos el 20%” de la masa de recursos coparticipables que el Gobierno gira a las provincias.
Kicillof manifestó que la provincia que administra "es un 40% de la Argentina" y "el distrito más rico”. “Representa el 52% de la industria y de la actividad agropecuaria, es un distrito productivo”, remarcó. “Las necesidades se fueron acumulando sin capacidad financiera para resolverlas: hay carencias habitacionales, sanitarios y educativos. Eso no está en discusión”, reconoció en diálogo con AM 750.
Bajo esa lógica, fundamentó que “hay que devolverle puntos de coparticipación" a la provincia de Buenos Aires. “Desde antes de las elecciones le dijimos a Larreta que los fondos que les dieron eran indebidos”, deslizó y remarcó que el jefe de Gobierno "sabía que le dieron fondos de más”. Por eso, atizó: “No corresponde que desde el GCBA se victimicen”.
“Se habla de 75 mil millones de pesos extras por el punto de coparticipación que hay que devolverle a Buenos Aires", agregó. Por otra parte, Kicillof cuestionó a la gestión de María Eugenia Vidal por el crecimiento de los pasivos del estado bonaerense. “Endeudar a Buenos Aires en Wall Street es una mala idea: eso hizo Vidal”, disparó.
"Estamos en diálogo con los acreedores. De manera informal, porque ya hay una oferta. Entre esa oferta y este momento, apareció el acuerdo a nivel nacional, que se suponía que iba a mejorar la cuestión del crédito”, adelantó. “A los acreedores les estamos explicando las falencias estructurales de la PBA. A veces cuesta encontrar un punto de equilibrio”, cerró.