LA GRIETA

El ministro de Economía de Larreta dice que el Gobierno quiere "desfinanciar" la Ciudad

Fue después del pedido del BCRA a la Corte para frenar el impuesto a las Leliq."Tucumán y Salta ya eliminaron esta exención y lo están cobrando”, rugió Mura.

Consumado el recorte, por decreto simple, de la coparticipación que recibe la Ciudad y aprobada la ley que fija en $24.500 millones el costo de la Policía Federal, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se pinta la cara y va al choque con la Casa Rosada. El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, sostuvo que "hay una idea de desfinanciar a la Ciudad" y que cuestionó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por pedirle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que declare "inconstitucional" el impuesto a las Leliq que autorizó la Ciudad.

 

"Nos enteramos ayer (por el viernes). No tuvimos todavía acceso al escrito del Banco Central que tiene que ver con el presupuesto de contingencia para cubrir el recorte inconstitucional", sostuvo el funcionario de la Ciudad. El organismo que preside Miguel Pesce quiere frenar el artículo del Presupuesto 2021 de la Ciudad que autoriza al fisco porteño a cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos para las operaciones de títulos públicos y actividades reguladas por el BCRA.

 

En rigor, la Ciudad subió un punto la alícuota de Ingresos Brutos que tributa el sistema financiero, con el objetivo de financiar los menores recursos que percibirá a partir de la quita de coparticipación. "La exención la eliminó Tucumán, San Luis, Salta y Misiones. Parece que cuando lo hace la Ciudad es distinto", cuestionó Mura.

 

"Esto se enmarca en algo que va mucho mas allá de los fondos de la Policía. Hay una idea de desfinanciar la Ciudad", insistió en declaraciones a Radio Ciudad. "Lo vienen cobrando hace varios años. Estuvimos chequeando con los bancos y todos nos confirmaron que en esas provincias, por la rentabilidad que tienen, se está cobrando", agregó sobre el tributo que se cobra en otras provincias.

 

 

 

Según Mura, la ley aprobada días atrás y el quite por decreto de la coparticipación, la Ciudad tendrá "un impacto" en torno a los $65.000 millones. "Es un recorte totalmente inconstitucional el que hacen con la Ciudad de Buenos Aires", cerró Mura.

 

Juan Grabois y Sergio Massa.
Universidades. Gelpi, Yacobitti y Nosiglia (UBA) junto a Greco y Moriñigo (CIN). 

También te puede interesar