GREMIOS

Ordenan restituir las autoridades de la obra social de UATRE

La Sala III de la Cámara Nacional del Trabajo dejó sin efecto una resolución interna del sindicato donde se abrió una grieta tras la muerte de sus líderes.

La Cámara Nacional del Trabajo puso blanco sobre negro en la disputa interna abierta dentro de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), tras la muerte de Ramón Ayala, quien fue el continuador de la conducción gremial tras el deceso del histórico dirigente Gerónimo “Momo” Venegas. La Sala III ordenó la restitución de las autoridades de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), quienes habían sido desplazados por la actual conducción encabezada por José Voytenco.

 

El 20 de octubre pasado, mediante un resolución, la actual conducción gremial dispuso la revocatoria de los mandatos de los dirigentes Carlos Caballero (Tesorero) y Pablo Miguel Ansaloni (Secretario de Actas).

 

Los desplazados judicializaron la resolución de la nueva conducción gremial. La medida fue rechazada en primera instancia, pero en la apelación los camaristas Luis Aníbal Raffaghelli y Alejandro H. Perugini les dieron la razón al “ordenar la suspensión de los efectos de la resolución emitida por el Secretariado Nacional de la UATRE en fecha 20 de octubre de 2020 en cuanto dispuso la revocatoria de los mandatos de los actores y ordenar precautoriamente sus reinstalaciones”, según se desprende de la resolución a la que accedió Letra P.

 

Los dirigentes fueron designados en el 7 de enero de 2020 por el órgano gremial competente. Por decisión de ese mismo organismo, el 20 de octubre de 2020 “fueron desafectados de sus funciones sin invocación de causa”, se detalla en la sentencia. Los magistrados señalaron que los dirigentes tienen un mandato de cuatro años “a partir de sus designaciones” y su desplazamiento “pone en evidencia el peligro de un daño no susceptible de reparación ulterior”.

 

Tras el fallecimiento de Ramón Ayala, el dirigente sindical chaqueño José Voytenco recibió (el 20 de octubre pasado) de parte del Gobierno nacional la certificación de autoridades que lo consagra como secretario general de la UATRE con mandato hasta diciembre de 2023. Ese mismo días dispuso el desplazamiento de la conducción en la obra social, que era presidida por el fallecido dirigente.

 

Voytenco reemplazó a Ayala en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto de la Uatre, tal como sucediera con Ayala cuando reemplazó al otro histórico dirigente rural, "Momo" Venegas, también fallecido en ejercicio de su mandato.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar