En el marco de otra histórica y maratónica sesión en la Cámara Diputados, varios funcionarios del gabinete de Alberto Fernández salieron a respaldar el proyecto para legalizar el aborto y destacaron la necesidad de ampliar los derechos de las mujeres.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó la "expectativa" del Gobierno de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "sea ley" y se apruebe en la Cámara de Diputados.
"Nuestra posición es clara y tenemos expectativas en que sea ley. Para nosotros es importante que se dé el debate", afirmó el jefe de ministros en declaraciones a El Destape Radio.
"En un año pandémico, que tuvo muchas dificultades, se haya podido avanzar, y la Argentina haya podido pensar en ampliar derechos y no generar obligaciones, porque de eso se trata, y ése es el punto", aseguró.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que la legalización del aborto debe formar parte del "abanico de derechos" que tiene la mujer y que apunta a "corregir inequidades".
"La legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por el Gobierno y por luchas colectivas que buscan seguir conquistando derechos, es parte del camino para corregir perversas inequidades", sostuvo el funcionario nacional.
El titular del Palacio de Hacienda envió un mensaje a los legisladores: "No sigamos mirando hacia otro lado. El aborto existe desde siempre". A través de su cuenta de Twitter, Guzmán pidió "proteger a todas las mujeres por igual y al mismo tiempo fortalecer la educación sexual".
"Sigamos construyendo una sociedad más justa y equitativa" en la que "la IVE sea parte del abanico de derechos", añadió el funcionario, que en 2018 participó de una marcha en Nueva York a favor de la legalización del aborto.
El ministro de Salud, Gines González García, también respaldó la iniciativa que elaboró el Ejecutivo y afirmó que se trata de "un tema de justicia social muy fuerte" qué apunta a garantizar derechos a las mujeres.
Al ingresar al Congreso, el ministro dialogó con la prensa y dijo que las modificaciones al proyecto le "parecen bien" porque las leyes requieren consenso. "Esto no es un combate, es una necesidad. Inclusive creo que estamos llegando tardíamente a esto pero estamos llegando", valoró.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que "es un día histórico", y consideró que a partir del momento que "sea ley" la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "ninguna mujer más morirá por un aborto clandestino".
La subsecretaría de Relaciones Parlamentarias, Cecilia Gómez Mirada, destacó en su cuenta de Twitter el inició del debate en el recinto de la interrupción volntaria del embarazo y acompañó el mensaje con una foto con el pañuelo verde.
"Hoy es un día muy emotivo porque cumplimos un año de gestión junto a Alberto y Cristina, un año atravesado por la pandemia, es el día de los derechos humanos y se inicia el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", escribió en las redes.