BUENOS AIRES | MUNICIPIOS

Paridad de género: polémico reemplazo en el Concejo Deliberante de Pinamar

Tras el fallecimiento de una concejala del FdT, el presidente citó para jurar al varón que le seguía en la lista. Militantes exigen que asuma otra mujer.

El fallecimiento de la concejala Laura Vigliecca no sólo trajo tristeza a la comunidad de Pinamar sino polémica al interior del Frente de Todos (FdT). Por decisión del presidente del Concejo Deliberante, la vacancia de la banca será cubierta por un hombre, según el orden de la lista, quien confirmó a Letra P que asumirá el próximo martes. Sin embargo, militantes de distintos espacios que integran el frente exigen que se respete “el espíritu de la ley de Paridad de Género” y que ese lugar sea ocupado por una mujer.

 

Vigliecca falleció el pasado 2 de noviembre. Había encabezado la lista de concejales del FdT, que proponía a Gregorio Estanga, su pareja, como candidato a intendente. Asumió en diciembre pasado junto a Pablo Perrone y Tamara Rosso, presidenta del bloque.

 

 

Su deceso dejó vacante un lugar en la bancada del FdT y generó polémica en torno a quien debía reemplazarla. Según supo Letra P, el presidente del cuerpo, Matías Yeannes, que responde al intendente Martín Yeza (PRO), convocó para jurar al cuarto de la lista, Miguel Miranda. Entiende que el reemplazo debe ser por corrimiento.

 

Sin embargo, distintas organizaciones nucleadas en el FdT exigen que se cumpla “el espíritu de la ley de paridad de género” y que la banca sea ocupada por una mujer, en este caso Violeta Alicia Saquilán, quinta en la lista de concejales. “MujerxMujer”, señala la campaña difundida en redes sociales. 

 

“Va más allá de los nombres. De acuerdo a lo que dice la ley, la vacancia tiene que ser cubierta por el mismo género. En este caso, una mujer”, dijo a Letra P Saquilán, quien consideró que Yeannes “se apresuró” en convocar a Miranda.

 

 

 

 

Este lunes ingresó por Mesa de Entradas una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante en el que le solicitan “se abstenga de tomar juramento al cuarto concejal de la lista del Frente de Todos hasta tanto no obtenga opinión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y tenga bien enviar la presente nota a la Mesa Intersectorial Local, la comisión de derechos humanos y una vez agotado su tratamiento gírese a la comisión de asuntos legales”.

 

La mujer, militante de La Cámpora -al igual que Vigliecca-, sostuvo que ante situaciones similares la justicia falló a favor de la Paridad de Género y citó casos definidos por la jueza María Servini, quien en un fallo de junio del 2019 definió que la diputada saliente, Anabella Hers Cabral, fuera reemplazada por Alejandra Alcira Caballero, y no por el hombre que le seguía en la lista. En sus argumentaciones, la magistrada consideró que “entre dos soluciones posibles, debe procurarse aquella que garantice el adecuado equilibrio entre mujeres y hombres en la composición del cuerpo legislativo. Disponer lo contrario implicaría en los hechos una disminución en el porcentaje de la representación de las mujeres en el Parlamento”, dijo.

 

 

Desde Mujeres por Pinamar acompañamos el reclamo de la grupa Bartolina Sisa ante el avasallamiento de los Derechos...

 

Publicado por Mujeres Por Pinamar en Lunes, 9 de noviembre de 2020

 

Además, Servini indica que lo contrario implicaría “vulnerar el accionar progresivo de la legislación, cuya finalidad no fue otra que dar cumplimiento al mandato constitucional en pos de la igualdad real de oportunidades para el acceso a cargos electivos, removiendo de esa forma los obstáculos que permitan una mayor participación de la mujer en los ámbitos de las decisiones políticas”.

 

Saquilán indicó que están tratando que Miranda “entienda cuál es la situación, que es un derecho”, y que no están “en contra de él sino a favor de la ley”.

 

Consultado sobre la polémica, el cuarto aspirante de la lista de concejales señaló a Letra P que luego de la jura del martes se referirá públicamente a la cuestión mediante un comunicado. “Hasta que no jure prefiero no expresar nada. Estoy a favor de toda la dinámica que está adquiriendo el tema de género. Así que posterior a la jura voy a emitir un comunicado”, indicó a este portal, confirmando que atenderá la convocatoria del presidente del cuerpo desoyendo el reclamo sobre paridad.

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
corrientes: vallejos, el alfil silencioso de valdes en el congreso que asumira en seguridad

También te puede interesar