Buenos Aires | Economía

La novena es la vencida: Kicillof vuelve a extender el plazo para canjear la deuda

Ya lo había prorrogado ocho veces. Vence el 4D. Pide “retomar conversaciones de buena fe” y avisa que está dispuesto a “enmendar la oferta ya realizada”.

El gobierno de Axel Kicillof extendió por novena vez el plazo para el canje de bonos en el marco del proceso de reestructuración de más de 7.000 millones de dólares. Ahora, la barrera para la negociación con los acreedores se corre al 4 de diciembre. El gobierno señaló en un comunicado que estira el plazo luego de conocer que el Comité de bonistas ha reemplazado a las firmas que lo asesora en materia legal y financiera.

 

Como había adelantado Letra P, el grupo Ad Hoc de tenedores de bonos, compuesto por más de 40 instituciones que afirman poseer más de 49% de los títulos en discusión, anunció el lunes pasado el cambio de sus asesores legales. Este anuncio fue acompañado de una posición crítica en momentos clave de la negociación con la Provincia. En ese sentido, los bonistas apuran: “No hay motivos para creer que extensiones adicionales de esta oferta fallida puedan conducir a un resultado positivo”.

 

En ese contexto, el gobierno bonaerense convocó a los acreedores que aún no han aceptado la propuesta y a sus asesores “a retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera”.
 

 


En esta nueva etapa, la Provincia expresó su voluntad “de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultante sea sostenible en el mediano y largo plazo”. En este sentido, ahondó: “Nos encontramos comprometidos con una administración responsable de la deuda pública, que tome en cuenta tanto las necesidades internas, así como las implicancias del contexto macroeconómico y la disponibilidad de divisas como condicionantes para evaluar las posibilidades de pago de los servicios implicados en la refinanciación”.

 

“La Provincia espera que, del trabajo conjunto en este nuevo período, sea posible alcanzar en las próximas semanas un consenso respecto a las modificaciones necesarias sobre la propuesta original que permita un acuerdo compatible con el marco de sustentabilidad de la deuda pública provincial y maximice la participación de los tenedores”, puntualizaron este lunes en el Ministerio de Hacienda bonaerense.

 

Mariano Cúneo Libarona.
Marcelo Matzkin, intendente de Zárate.

También te puede interesar