23|11|2022

Dirigentes de todos los sectores destacaron la generosidad de Solanas

07 de noviembre de 2020

07 de noviembre de 2020

El embajador argentino ante UNESCO falleció en París, tras haber permanecido varias semanas internado luego de haber contraído Covid-19.

Personalidades de todo el arco político y de diferentes ámbitos lamentaron la muerte del embajador argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, y destacaron su compromiso y militancia política.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, junto a quien trabajó políticamente en 2013 en la construcción de UNEN, se expresó en las redes sociales: "Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Ángela, su familia y amigos en este triste y difícil momento".

 

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, definió a Solanas como "uno de los mayores directores del cine argentino y un militante político con convicciones profundas".

 

"Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida", añadió el funcionario nacional a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, manifestó: "El fallecimiento del querido amigo y compañero, Pino Solanas, significa una inmensa pérdida para la política, el arte y la cultura popular argentina. Su obra y lucidez quedarán por siempre en la memoria de los argentinos".

 

A su vez, el diputado nacional Leopoldo Moreau afirmó que el cineasta "luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su predica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación" y celebró "su vida militante".

 

 

 

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, expresó: "Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido. Fue también uno de los grandes cineastas de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD".

 

El titular de la bancada de la Coalición Cívica-ARI en Diputados, Maximiliano Ferraro, destacó al embajador como "un gran cineasta, intelectual y defensor del ambiente y los recursos naturales".

 

 

 

Por su parte, el ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz escribió: "Una gran tristeza por la partida del gran Pino Solanas. Político, cineasta, militante, pero sobre todo, un tipo auténtico y comprometido, lúcido y apasionado. Lo despedimos con aplausos".

 

El diputado nacional de Consenso Federal Alejandro Domínguez también manifestó su pesar por el fallecimiento del diplomático: "El arte y la política se funden hoy en una intersección infinita para homenajearte. Gracias, Pino Solanas. Descansá en paz".

 

 

 

"Aprendimos muchos de vos, en aquellos fatídicos años 90 nos marcaste un rumbo. Luego la distancia y la hora de estos tiempos nos volvió a convocar en un proyecto con todos. La historia política y del cine argentino te tendrá en sus mejores páginas", indicó el ex secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda.
 
La diputada nacional de la UCR Josefina Mendoza destacó que Solanas estuvo "con la mujeres, el ambiente y las reivindicaciones colectivas, siempre" y agregó: "Es preciso reconocer su trayectoria y militancia por parte de quienes creemos y reivindicamos la participación política como única forma de cambiar la realidad, sin importar el partido".

 

 


 
"Lamentamos profundamente la pérdida de Fernando `Pino´ Solanas, embajador argentino ante la UNESCO, político y cineasta que ha muerto por coronavirus en París. Una triste noticia", publicó el organismo de Naciones Unidas ante el cual el líder de Proyecto Sur representaba al país.