TODOS UNIDOS

Evo lo hizo

El expresidente boliviano reunió a dirigentes de las tres centrales sindicales argentinas antes de volver a su país para la asunción del gobierno democrático.

La foto lo dice todo. No es habitual ver reunidos a dirigentes de las tres centrales obreras vernáculas. Mucho menos, juntos y sonrientes. La convocatoria del expresidente de Bolivia Evo Morales en el mediodía de este miércoles lo hizo posible, en los días previos al regreso a su país y a la asunción, el domingo próximo, de Luis Arce Catacora, el mandatario electo por el frente MAS – IPSP.

 

Líder sindical al fin de cuentas, Morales congregó en el almuerzo a uno de los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y a Hugo Yasky y Ricardo Peidró, titulares respectivamente de la Central de Trabajadores de la Argentina y de la CTA Autónoma. También fueron de la partida el número dos de Peidró y jefe nacional de los estatales de ATE, Hugo Cachorro Godoy, y el dirigente docente bonaerense Roberto Baradel (CTA).

 

Para completar la representación del complejo abanico gremial argentino, a la mesa se sumaron el titular de los bancarios, Sergio Palazzo, y el camionero Pablo Moyano. Ambos dirigentes lideran sindicatos que forman parte de la CGT, pero son críticos de la conducción. Además, articularon acciones para oponerse a las políticas del gobierno de Cambiemos con las huestes ceteístas de Yasky, a las que quieren de regreso en Azopardo.

 

En un ámbito de cordialidad, el almuerzo contuvo gestos de amistad recíproca. Morales agradeció a los sindicalistas el apoyo brindado durante sus meses de exilio tras el golpe de estado en su país y les obsequió su libro "Volveremos y seremos millones". Los dirigentes argentinos brindaron por el retorno de la democracia en Bolivia y encomiaron el liderazgo continental de Evo.

 

 

 

Palazzo lo ponderó en Twitter como un “representante fiel de los intereses latinoamericanos”. Godoy posteó en sus redes sociales el reconocimiento al “liderazgo que comparte” con el presidente argentino Alberto Fernández y el mexicano Andrés Manuel López Obrador “para alentar la unidad de toda Latinoamérica”.

 

Morales retribuyó esas palabras. “Mi agradecimiento a las organizaciones sindicales argentinas por el apoyo y la solidaridad incondicional que nos dieron. El compromiso de los trabajadores con la Patria Grande es inquebrantable”, posteó.

 

 

 

Los jefes de las centrales sindicales se habían cruzado hace tres semanas en ocasión de la reunión del Consejo del Salario convocada por la cartera laboral, que definió la suba del 28% en tres tramos del haber Mínimo Vital y Móvil.

 

En aquella ocasión, el único voto en contra fue el de la CTA Autónoma. “Ese día hubo algunos chisporroteos”, recordó este miércoles Godoy en diálogo con Letra P. Sin embargo, ponderó otros encuentros de las tres entidades, como por ejemplo para respaldar al Gobierno en la negociación de la deuda.

 

Conciliador, dijo que “no todo es blanco y negro” en el mapa sindical. Sin embargo, no dejó pasar que la central a la que pertenece no había sido convocada a principios de octubre al Consejo Económico y Social.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar