ELECCIONES 2021

Encuesta: Buenos Aires, el bastión del Frente de Todos donde todos pierden

En su último sondeo, la consultora Circuitos reveló que el oficialismo cosecha un 35,3% de intención de voto y Juntos por el Cambio suma un 27,1%.

Pese a la crisis económica y a la caída de la imagen del presidente Alberto Fernández, la provincia de Buenos Aires continúa siendo el bastión del Frente de Todos (FdT). Así lo indicó la consultora Circuitos en su último estudio, que reveló que, si las elecciones de medio término fueran hoy, el oficialismo obtendría 35,3% de los votos y Juntos por el Cambio (JxC), 27,1%.

 

En tanto, el Frente Federal, el espacio liderado por el economista Roberto Lavagna, acumularía un 7,4% y el Frente de Izquierda lograría un 3,6%. Los candidatos libertarios, con José Luis Espert y Javier Milei a la cabeza, se llevarían el 1,4% de las preferencias y un 4,1%, se inclinaría por "otra" opción, no definida. 

 

 

La encuesta, realizada entre el 27 y el 30 de octubre en la provincia de Buenos Aires, también dio cuenta de que las dos principales fuerzas políticas del país sufren una fuga de votos en comparación con las elecciones presidenciales de 2019.

 

El Frente de Todos está 17 puntos abajo del 52% obtenido en octubre de 2019, mientras que en Juntos por el Cambio la sangría de votantes es menor: nueve puntos porcentuales en relación al 36.07% de las presidenciales. 

 

El sondeo de la consultora que dirige el sociólogo Pablo Romá se realizó en base a 1.034 casos, los datos fueron recolectados telefónicamente y el trabajo tiene un error muestral de +/-3,5%. 

 

 

 

La encuesta también indagó sobre la fuga de votos que sufren las fuerzas políticas de cara a los comicios del próximo año y en medio de las internas de cada espacio.

 

En cuanto a los votantes de Alberto Fernández, el 74,2% de los encuestados respondió que repetiría la opción por el FdT, el 11,2% contestó que no votaría a ninguno de los otros espacios y el 9% optaría por otra alternativa. El 5,6% votaría por un espacio no definido. 

 

Juntos por el cambio sufre una mayor erosión: retiene solo el 64,2% de los votantes de Mauricio Macri de 2019. De la fuga de votantes, casi el 20% no elegiría a ninguna de las alternativas y el 8,6% iría a una opción no definida. El Frente Federal se llevaría al 3,7% de los votantes desencantados con la principal alianza opositora.

 

 

 

Otro dato llamativo que surge el análisis de la consultora señala que los votantes del lavagnismo favorecerían principalmente a JxC (13,6%) y luego al FdT (9,4%). El Frente Federal sólo conservaría el 8,7% de los votos que obtuvo en octubre pasado. La mayoría (56,4%) no elegiría a ninguna alternativa.

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
corrientes: vallejos, el alfil silencioso de valdes en el congreso que asumira en seguridad

También te puede interesar