21|1|2021

Ante el Gobierno, gremios rechazaron el “uso indebido” de recursos del IOMA

28 de noviembre de 2020

28 de noviembre de 2020

En reunión con ministros de Kicillof, alertaron que el proyecto de la ley de leyes contempla “la apropiación” del Ejecutivo de fondos de la obra social.

Durante una reciente exposición del presupuesto bonaerense 2021 por parte de autoridades del gobierno de Axel Kicillof, diversos gremios de la administración pública provincial pusieron de manifiesto su rechazo a lo que definieron como el “uso indebido” de recursos del IOMA por parte del Ejecutivo, algo que advierten en algunos artículos del proyecto de ley de leyes girado a la Legislatura.

 

Según detallaron en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el artículo 66 de la ley de Presupuesto permite al Ejecutivo contabilizar como recurso propio el superávit del IOMA al cierre del ejercicio financiero, “desnaturalizando de esta manera la finalidad médico asistencial de los aportes realizados a la obra social por las y los trabajadores del Estado bonaerense”, enfatizaron.

 

“El IOMA es la obra social de los estatales y ninguna ley puede permitir que el Estado, aprovechándose del manejo administrativo de los recursos del IOMA, desvíe esos recursos para otros fines. Los fondos pertenecen al IOMA y por ende a las y los trabajadores del Estado, que somos sus financiadores y titulares del patrimonio público no estatal, colectivo e indiviso de la obra social”, señaló Oreste Poggi, representante de la AJB en el Consejo Consultivo Gremial ante el IOMA.
 

 


En la AJB destacan que el Director General de Administración del IOMA, Gustavo Martínez, manifestó ante el Consejo Consultivo que al finalizar el ejercicio actual la obra social tendría un superávit aproximado de 8.000 millones de pesos.

 

Bajo este escenario, tanto el gremio judicial  como estatales de ATE y docentes de FEB y Suteba manifestaron su rechazo a ese artículo durante la reunión realizada vía zoom con el ministro de Hacienda, Pablo López, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quienes destacaron que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 prevé “una inversión inédita en obra pública que permitirá generar empleo y un fuerte impulso a la inversión en educación, a la consolidación del sistema de salud, a la inversión en materia de seguridad, a la promoción de la inclusión social, y a programas para apuntalar el empleo y a los sectores de la industria y el campo”.