21|1|2021

Río Negro: el programa de estímulo petrolero pasó a manos de los legisladores

28 de noviembre de 2020

28 de noviembre de 2020

Tiene aval del Sindicato de Petróleo que encabeza el neuquino Guillermo Pereyra. Surge mientras se esperan novedades del Plan Gas.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó una reunión virtual en la que se presentó el Programa de Estímulo a la Producción Hidrocarburífera ante dirigentes sindicales del sector, quienes manifestaron su acompañamiento a la iniciativa. Este programa busca estimular las inversiones a partir de la recuperación de pozos inactivos o que tienen una baja producción. El objetivo es crear las condiciones que permitan el desarrollo sostenido de la actividad, con la consecuente creación de puestos de trabajo y generación de ingresos, además del incremento de las reservas.

 

Participaron del encuentro el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; junto a los delegados gremiales de Neuquén y Cipolletti. Acompañaron a la gobernadora los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Trabajo, Jorge Stopiello.

 

El proyecto, que será tratado en breve en la Legislatura, fue confeccionado por la Secretaría de Energía provincial tras escuchar las inquietudes de los sectores vinculados a la energía y como resultado de una serie de reuniones de trabajo que se iniciaron en junio pasado. Confini detalló que la reunión fue “muy buena” y destacó la predisposición del sector sindical. “Analizamos la situación productiva de Río Negro y perspectivas de este plan, estuvimos comentando la ley, las expectativas que hay en función de la generación de empleo y la necesidad de fortalecer el 80/20 del empleo rionegrino con condiciones de localidad”, explicó.

 

Señaló que hay “muchas expectativas” ante el inminente tratamiento de la iniciativa en la Legislatura. “Esta ley impactaría muy bien en la región, tuvo muy buena acogida por las empresas y ya hay varias consultas y proyectos en marcha”, completó.

 

Según los registros provinciales, actualmente hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas, aunque no son tantos, también existe la posibilidad de sumar al plan los 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.

 

El programa ofrece beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías, del cánon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan.