PLANO CORTO | MARCELO GONZÁLEZ

El jugador oculto en el mapa de las radios de Santa Fe

Con una red de emisoras y un portal web, el empresario socio del influyente Guillermo Seita juega su partido. Buenas migas con Perotti. El factor Barrionuevo.

Con ramificaciones en la política, el sindicalismo, el fútbol y el mundo del espectáculo, el empresario Marcelo Diego González es uno de los jugadores más relevantes de la escena mediática santafesina. Oriundo de Mar del Plata, su interés por las licencias de radio en Santa Fe se remonta a 2007 cuando, junto a Francisco Millefanti Ferioli, constituyó Aurora Radiodifusores S.R.L. Hoy, su poder en el dial provincial decanta en el manejo de cinco radios FM y suma un portal web: FM Mitre en Rosario, las CNN en Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela y el sitio Rosario Nuestro.

 

Su nave insignia es WAM Entertainment Company S.A., una empresa que desde 1999 se dedica a la producción y realización de espectáculos relacionados a la música, al fútbol y al periodismo, y es donde está rubricado su vínculo con el influyente consultor y operador Guillermo Seita.

 

Con WAM obtuvo visibilidad nacional por la gestión del Espacio Clarín en Mar del Plata, donde funcionó el Teatro Colón a cielo abierto, evento presenciado por toda la oficialidad PRO en épocas de María Eugenia Vidal como gobernadora, y por la restauración y reapertura del teatro Tronador, también marplatense, a principios de 2020 con una gala a la que asistieron Susana Giménez y Mirtha Legrand y en la que los Les Luthiers brindaron un show.

 

 

En el mundo de la información, fue la cara del acuerdo para que la señal de Ted Turner, CNN en Español, llegara a Argentina en 2018 con anclaje en la ex AM Radio Belgrano y retransmisoras de frecuencia modulada en gran parte del país.

 

En Santa Fe son cuatro las que se incorporaron a la marca, pero con distintos objetivos. FM 100.1, en Reconquista; FM 96.5, en Rafaela, y FM 104.3, en ciudad de Santa Fe, son meras retransmisoras de la señal porteña, no cuentan con vida en redes sociales y tienen grandes problemas con la ocupación de las mismas frecuencias por otras radios.

 

En cambio, la frecuencia de Rosario, la 89.5, ya era conocida por ser la radio del periodista Marcelo Fernández y el Grupo Fisherton, pero bajo este acuerdo comercial se convirtió en Fisherton CNN. La posterior y frustrada participación de Fernández en el desembarco del Grupo Daminato en Televisión Litoral no lo alejó de las mañanas de la radio donde hace “Con sentido común”.

 

 

 

La historia de Mitre Rosario viene de más atrás, del año 2008, cuando se asoció con el grupo Clarín para gestionar la marca de la emisora en la ciudad. Al igual que las CNN, el modelo de captación de audiencia es a través de la ocupación de la grilla con programas de Buenos Aires y apostar a la permanencia en el dial.

 

De la producción informativa local de Mitre se nutre el portal web de González, Rosario Nuestro, que se lanzó en 2017 con una apuesta más ambiciosa, pero luego tuvo que adaptarse a las posibilidades: las condiciones precarias de trabajo ubicaron las expectativas y los pasillos se fueron vaciando de trabajadores y trabajadoras para llenarse de pasantes de un instituto terciario cercano a uno de sus directivos.

 

El responsable periodístico de Mitre y Rosario Nuestro es Jorge Cánepa, músico y periodista, pero quien también ha tenido influencias en los comienzos de la web fue Alejandro García Conde, hoy director de Comunicación de Pablo Javkin en la Municipalidad de Rosario.

 

 


Felipe De Stefani, gerente del Grupo Turner para Argentina; Cynthia Hudson, gerenta de CNN en español; María Eugenia Vidal, entonces gobernadora de Bs. As.; y Juan Pablo Varsky, periodista de la programación, y Marcelo González, durante la presentación de la programación de CNN Radio, en 2019.

 


En relación al gobierno provincial de Omar Perotti, el socio de González, Seita y Mariel Fornoni con la firma Management & Fit ganaron un contrato de casi 200 mil pesos para dar una capacitación de 36 horas sobre “relevamiento, procesamiento e interpretación de datos”. La primera rendición de pauta publicitaria de la gestión Perotti mostró a las radios de González con 400 mil pesos para el primer trimestre del año: 256.113 para Radio Mitre Rosario y 147.139 para CNN Rosario.

 

REDES SOCIETARIAS. En Santa Fe, bajo el mando de González se pueden distinguir dos unidades de negocios claras. Por un lado, están las cuatro FM que pertenecen a la red nacional de CNN Radio y están operadas en el acuerdo macro de la cadena de noticias internacional y Argentinos Media, sociedad anónima cuyo presidente es González. Por otro, FM Mitre Rosario y el portal web Rosario Nuestro, que funcionan legalmente con WAM. No obstante, poniendo el foco en el funcionamiento del grupo, aparecen otros actores y otras sociedades que esmerilan la vida cotidiana de esos medios.

 

Se puede ver claramente con la web Rosario Nuestro que, a pesar de tener una corta existencia, atraviesa reclamos laborales por condiciones y promesas incumplidas. Al momento de las presentaciones judiciales, los trabajadores y trabajadoras que no estaban en relación de dependencia descubrieron una rotación en la facturación donde algunos meses facturaban a WAM, otros a la sociedad Contenidos para Televisión -también de González con Seita- y otros a Bon S.R.L., del jefe comercial del portal, Sebastián Bustamante, junto a su esposa Virginia Laura Kopp.

 

 

 

EL ROJO. González tiene también su padrino político. El Club Atlético Independiente debía elegir autoridades este año, pero como todo proceso electoral fue suspendido por la pandemia y pasó para 2021.

 

A principios de este año, González manifestó sus intenciones de ser candidato a presidente del rojo y enfrentar a la familia Moyano que dirige el club, decisión que concitó el apoyo del sindicalista Luis Barrionuevo. “Mirá que lo quiero al Negro (por Moyano), pero el club necesita gente de otra generación y capacidad”, declaró el gremialista, según publicó el portal partidario Soy del Rojo.

 

En la reapertura del Tronador de Mar del Plata, Barrionuevo también jugó el papel de anfitrión con Susana Giménez y la recibió en el hotel del sindicato de gastronómicos en la ciudad balnearia. En articulación y apoyo constante, Barrionuevo apadrina a González en los más variados territorios. Sin duda, uno de los mejores escenarios donde se desenvuelve el dueño de WAM es el jet set, pero no pierde de vista la integralidad de los negocios relacionados al espectáculo y, por supuesto, los medios de comunicación.

 

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