X

El subsecretario de Políticas Universitarias se ausentó de un evento organizado por Trotta y Salvarezza. Pasado radical y experiencia académica.

Redacción 20/11/2020 20:10

El Frente de Todos Universitario organizó su primer encuentro nacional aprovechando el marco del Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria y reunió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Roberto Salvarezza (Ciencia). Hubo 17 mesas de debate con referentes universitarios y el evento se transmitirá, de manera simultánea, en YouTube y redes sociales. Además, hubo una sorpresa que llamó la atención: el faltazo de César Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que dejó expuesto el acuerdo entre el radicalismo y el peronismo dentro del área educativa.

Como la mayoría de los funcionarios y funcionarias vinculadas al Gobierno, Albornoz estaba invitado al evento, pero como no es parte del Frente de Todos Universitario decidió ausentarse. Resulta que Albornoz es militante de la Unión Cívica Radical (UCR) y fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde manda el diputado nacional Emiliano Yacobitti. Albornoz asumió al frente de Económicas luego de la renuncia de José Luis Giusti y tras años en la Secretaría de Hacienda de la UBA. A pesar de la experiencia académica de Albornoz, su llegada al ministerio de Educación se dio fruto del acuerdo entre el radicalismo que responde a Enrique Nosiglia y el peronismo del Frente de Todos.

 

 

Del evento participaron recortes, decanos, docentes, no docentes, estudiantes y graduados de todas las universidades del país. La apertura a las 10 hs estuvo a cargo Cafiero y luego se realizaron 17 conversatorios que trabajaron sobre tres ejes principales: el nuevo sistema universitario federal; la universidad motora del Estado social de derecho; y la universidad de la producción, el trabajo y el crecimiento sostenible. Cada mesa contará con un rector/a invitado, panelistas y representantes de los gremios y referentes estudiantiles. 

 

 

A las 17 se realizó el acto cierre con un saludo grabado del presidente Alberto Fernández y participarán representantes de todas las organizaciones estudiantiles con armado nacional que participan del Frente de Todos; lo ministros Trotta y Salvarezza; el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck; el vicepresidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecci; la Asesora Presidencial, Dora Barrancos, el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro ChauchaQuiroga y representantes de los gremios docentes CONADU, Carlos De Feo y de FEDUN, Daniel Ricci y el de FATUN, Walter Merkis.