Patagonia | Tierras

Tensa reunión de tres horas de Frederic, Losardo y Carreras con el parlamento mapuche

Pueblos originarios se sentaron con las ministras y la gobernadora. Les advirtieron que si continúan los desalojos seguirá el conflicto. Diálogo y factor W.

La reunión de las comunidades de pueblos originarios rionegrinas con las ministras Sabina Frederic (Seguridad) y Marcela Losardo (Justicia y DDHH) estaba condicionada en la previa. La presión de Arabela Carreras para excluir de la mesa de negociación a la titular del INAI, Magdalena Odarda, había enrarecido más aún el clima del encuentro que desembocó en un tenso diálogo por más de tres horas en la que referentes mapuches y tehuelches advirtieron que los desalojos no pueden continuar en Río Negro y debe iniciarse un proceso de reconocimiento, de recuperación de las tierras. “Valoramos el momento, pero queremos una reparación histórica”, proclamaron consejeros e integrantes del espacio de acción política de las comunidades.

 

Las autoridades nacionales llegaron a Viedma con el objetivo de empezar a desandar un camino marcado por el conflicto y la interna política provincial. Con el antecedente de Villa Mascardi, funcionarios de la Justicia, de Parques Nacionales, del área de Defensa y hasta el obispo Esteban Laxague fueron los oídos del sector representante de cada comunidad.

 

“Como nos dijo el Presidente, hay que trabajar en conjunto y con todas las partes involucradas. Es posible arribar a soluciones si nos escuchamos y vamos por la vía del diálogo, como es este ámbito”. La definición de la gobernadora, principal interesada en la reunión, no conformó a la comitiva del Parlamento Mapuche - Tehuelche.

 

Según pudo reconstruir Letra P, los voceros del pueblo originario describieron algo más de 25 casos puntuales en la región. Sin obviar el paradigmático ejemplo del lof Lafken Winkul Mapu, se citaron hechos de violencia o despojo en otras zonas de Río Negro. Con el objetivo de no acotar la agenda a lo andino, se habló de rediscutir el territorio. “Valoramos la convocatoria, pero es imperiosa una reparación histórica”, insistió el colectivo.

 

Losardo y Frederic, que estuvieron atentas a cada uno de los planteos, escucharon la contundente advertencia. “Si no hay decisión de devolver las tierras, el conflicto no va a detenerse”, anticiparon.

 

Desde que volvió la tensión al poblado lindante a San Carlos de Bariloche, la gobernadora Carreras quedó en una disyuntiva por la postura que tomó su partido, Juntos Somos Río Negro (JSRN). El senador Alberto Weretilneck, mentor de la candidatura de la jefa provincial, se sumó a la ola que el sector más reaccionario de la ciudad utilizó para movilizarse. Si no hubiera sido por la acción de la Policía en la ruta 40, un grupo importante de barilochenses podría haberse cruzado con los integrantes del lof en varias oportunidades.

 

 

 

“Fuimos claros y contundentes, no es posible que las comunidades puedan seguir siendo desalojadas”, destacaron los voceros mapuches.

 

“La única forma de superar los conflictos es reconocerlos y abordarlos con diálogo. El único camino es la paz. Quienes estamos aquí somos parte del Estado y debemos buscar las soluciones. Estoy segura de que trabajando las vamos a encontrar”, admitió Losardo en el comunicado oficial de la reunión. Frederic, en misma sintonía, dijo: “Este encuentro es parte del camino en el proceso de construcción pacífica de acuerdos y soluciones que nos encomendó el Presidente. Y hoy iniciamos ese camino. Estamos acá para escucharlos y buscar las soluciones a cada conflicto”.

 

Letra P intentó comunicarse con los funcionarios rionegrinos presentes, pero no obtuvo respuesta. Fuentes de la Casa de Gobierno advirtieron que la postura del Estado provincial será mantener el espíritu del diálogo. Si bien Frederic prometió una apertura con el parlamento mapuche para continuar el contacto a través de sus colaboradores, no quedó oficializada otra instancia de negociación.   

 

ANTI. Y fue Odarda quien volvió a expresarse sobre el tema. Imposibilitada de concurrir a Viedma, habló de un embate contra la causa de pueblos originarios. “El diálogo no empieza hoy sino que el INAI lo viene cumpliendo desde enero”, le aseguró al Diario Río Negro.

 

Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.

También te puede interesar