23|1|2021

“Instalar una ley de lemas es una avivada del peronismo; atrasa 20 años”

11 de noviembre de 2020

11 de noviembre de 2020

El titular del bloque del PS en la Cámara baja de Santa Fe rechaza la alternativa de Perotti para las PASO. Dice que ese sistema no respeta la voluntad popular.

El Partido Socialista rechazó enfáticamente la posibilidad de un sistema de lemas o cualquier modelo que tenga que ver con el extinto en 2007 como forma de reemplazar las PASO que un grupo de gobernadores quiere suspender. Luego de que Letra P revelara la alternativa que está en la mesa del gobernador Omar Perotti, algo que no descartó del todo el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, el diputado socialista Joaquín Blanco criticó duramente la idea en una entrevista con este medio: “Atrasa 20 años. Es una avivada del peronismo”.  

 

BIO. 40 años. Presidente del bloque del Partido Socialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Alfil del exgobernador Miguel Lifschitz. Es parte de la generación de jóvenes militantes que se sumó al proyecto de Hermes Binner cuando asumió como el primer gobernador socialista del país. Y ahora es parte de la renovación sub-40.


-¿Qué opina el Partido Socialista del sistema de lemas que baraja el justicialismo en caso de que suspendan las PASO?

 

-Nos parece un intento de avivada del peronismo que rechazamos. El sistema electoral es el reflejo de la voluntad popular, y no debe ser víctima de operaciones de globos de ensayo o de adecuaciones del sistema electoral a la conveniencia partidaria de ningún sector.  

 

-¿Por qué ven segundas intenciones?

 

-Muchos sectores del peronismo que están en el gobierno añoran la ley de lemas. Son los mismos que puertas adentro criticaron al exgobernador Jorge Obeid cuando envió el proyecto para derogarla. Hay nostálgicos de aquello.

 

 

 

-¿Por qué entiende que es negativo un sistema de lemas?

 

-Distorsiona la voluntad popular. Hemos tenido experiencias en los noventa en las cuales el gobernador más votado no era el gobernador electo. Tuvimos casos paradigmáticos que confundían y alteraban la decisión de los electores, como el recordado ARI trucho (NdR. en 2001, José Bonacci presentó un sublema con las siglas del partido de Elisa Carrió y logró una banca en el Concejo de Rosario).

 

-El Frente Progresista, del que forma parte el socialismo, tiene mayoría en Diputados, ¿atendería una modificación del sistema electoral? 

 

-Rechazamos las formas en las que el peronismo plantea el debate. Es irresponsable. Pueden tener una propuesta para mejorar el sistema electoral, pero el gobernador debería convocar a los partidos políticos o enviar un proyecto de ley. Discutir esto por los medios nos parece una picardía.

 

-¿Qué otra alternativa ve posible en caso de que suspendan las PASO?

 

-Primero hay que conocer las intenciones reales y después ver qué sucede a nivel nacional con las PASO. No compartimos discutir en los medios un sistema electoral. Si tiene una propuesta concreta que la envíe a la Legislatura. Instalar la restauración atrasa 20 años.