LA CAÍDA DEL GIGANTE

Vicentin: la "tarea faraónica" del juez y los correctivos a AFIP y Banco Nación

Cuestionaron la venta de un activo de la cerealera y recibieron un revés. "El concurso no es un juicio", les aclaró el magistrado

Mediante una resolución, el juez del concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, dio un revés a la AFIP y al Banco Nación ante el cuestionamiento de la venta de un activo durante la convocatoria, y entre sus fundamentos admitió que investigar todos los tentáculos del grupo cerealero es una “tarea faraónica” que excede a la situación concursal.

 

El tema que atendió en la resolución conocida horas atrás fue la venta del paquete accionario mayoritario del frigorífico Friar SA, cuya titularidad era de Nacadie SA y Vicentin Family Group (VFG) y en la que la concursada Vicentin SAIC poseía el 0,39%. El ente recaudador y la banca rechazaban la venta al entenderla como una maniobra societaria “con el fin de frustrar derechos crediticios”.

 

Si bien el juez cree que esas conclusiones son “atendibles”, se limita a que el frigorífico es una empresa distinta a la concursada: “Estamos ante diferentes personas jurídicas y por lo tanto (...) implica -en principio- reconocer autonomía a cada una de ellas”. Y explica que la posible utilización indebida de sociedades, tal como sospecha la AFIP, será resultado de la auditoría forense que él mismo habilitó para relevar el funcionamiento financiero del Grupo.

 

 

En otras palabras, le dice a la AFIP y al Banco Nación, acreedores por $1.500 millones y $18.500 millones respectivamente, que el régimen concursal no es para resolver denuncias de otra índole más que dar una salida jurídicamente controlada. Y lo hace con algunas aclaraciones que tiene su tono sugerente. Primero aclara que “el proceso concursal no constituye un juicio de acreedores contra su deudor”.

 

Además, les recuerda que tanto el Comité de Control -del que forma parte el Banco Nación- como la veeduría instaurada por el tribunal poseen facultades para el control del patrimonio: “Por lo que entiendo se han desplegado todas las herramientas que dispone la ley concursal (y más aún)”. La aclaración entre paréntesis parece referir al fuerte avance en varios frentes de parte de los acreedores del Comité, por ejemplo, con un discovery en Nueva York y múltiples denuncias penales.

 

 


Parte de la resolución del juez del concurso
 

 

Hay un particular tramo de la resolución que suma a lo anterior y a la imposibilidad de investigar todas las ramificaciones del grupo agroexportador. “Como también lo ha sostenido AFIP, nuestro ordenamiento concursal no brinda herramientas para traer compulsivamente a todas las empresas de un grupo al proceso”. 

 

Luego explica que, igualmente si esto “se tornara necesario y viable”, debería haber un “fortalecimiento en la estructura material y de los recursos humanos” por que, de lo contrario, “sería verdaderamente imposible emprender semejante tarea faraónica”.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar