X

El senador del FdT dijo que la exgobernadora desarrolla una estrategia y que la oposición hace campaña con la pandemia. El rol de La Cámpora.

Por 24/10/2020 15:57

"Mientras el gobernador buscaba respiradores, (la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal mandaba a sus dirigentes a buscar votos, y lugares en programas de televisión". El senador provincial del Frente de Todos Emmanuel González Santalla no ahorra críticas contra Juntos por el Cambio y apunta por igual contra los halcones y palomas. Asegura que estas posturas responden a una estrategia de comunicación que en el fondo persigue el mismo objetivo. 

En diálogo con Letra P, el dirigente de La Cámpora en la Tercera sección electoral se refirió también a la agenda del gobierno, a la postpandemia, al rol de la organización política que integra y al conflicto en la toma de Guernica. 

 

 

-¿La agenda de gobierno planteada en campaña quedó en suspenso por la pandemia? 

-La pandemia vino a profundizar nuestra agenda de gobierno. Por supuesto que implica nuevas dificultades y que lo que teníamos previsto se modificó producto de la crisis, pero venimos trabajando en un plan bonaerense de suelo y hábitat, en el fomento a las pymes y en poner de nuevo el aparato productivo de la provincia en marcha. Hoy, nuestra prioridad es sostener el empleo y, apenas tengamos la vacuna, recuperar la marcha con la que nos comprometimos apenas asumimos. Estábamos en emergencia antes de la pandemia, en la Argentina en general y en el conurbano en particular, donde se potencian todos los resultados del desastre económico que generó el gobierno anterior, desde el cierre de 24 mil pymes hasta la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación. Nos dejaron un Estado sin capacidad de reacción y ahora no se hacen cargo de nada. En ese marco, nos tocó gobernar y después vino la pandemia. Mientras el gobernador buscaba respiradores, Vidal mandaba a sus dirigentes a buscar votos y lugares en programas de televisión.

 

 

-¿Qué lectura hace de la postura moderada que intenta mostrar Vidal?

-No creo que haya moderados. Vidal, Macri y Larreta no tienen diferencias y coinciden en la falta de valoración por la vida. No les importó cuando, a 32 días de la asunción de Macri, ordenaron tarifazos del 500% y no tuvieron ningún empacho en endeudar por igual a Argentina y a Buenos Aires. Además, ¿qué diferencias le marcó Vidal a Macri en sus cuatro años como gobernadora? Ninguna. Hoy, sólo tienen una estrategia de comunicación en la que una se guarda y el otro sale a hablar, pero son parte del mismo proyecto que nos puso de rodillas como en 2001.

-¿Hay solo halcones, entonces?

-Sí, no tengo dudas. Son parte de lo mismo y defienden los mismos intereses.

-¿En el Frente de Todos cómo llevan las diferencias internas?

-Logramos una buena síntesis. Somos un frente amplio que incluso tiene espacios que se habían ido del gobierno de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), pero con los que comprendimos que necesitábamos ponerle un freno a Macri y a Vidal y generar las transformaciones necesarias por las que nos venían votando. Podemos tener matices, pero nadie duda de que hoy gobiernan Alberto (Fernández) y Cristina en defensa de los intereses de los argentinos y no de los intereses minoritarios de la sociedad que busca mayor rentabilidad a costa del trabajo y desarrollo del país.

 

 

-¿Observa una pronta solución en la toma de Guernica?

-Hay una intervención del Estado a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y otras áreas para estar al lado de la gente, entender la problemática e intentar solucionarla. No compartimos las tomas de tierras, pero muchas de las demandas habitacionales actuales tienen que ver con que el gobierno anterior no sólo no construyó una sola vivienda, sino que, además, decidió no terminar las que estaban en marcha.

-¿La Cámpora se plantea a largo plazo gobernar otros distritos?

-En términos políticos, el único objetivo que tenemos ahora es contribuir a un proyecto que, estamos convencidos, es el único que puede frenar a los sectores económicos y generar transformaciones. Una vez que logremos eso, el rol que cada compañero o compañera ocupe se verá más adelante.

-¿Qué dice de las ciudades controladas por Juntos por el Cambio?

-Lo que debemos lograr en distritos que hoy gobierna Juntos el Cambio, y esto lo digo no desde nuestra organización, sino desde el Frente de Todos en general, es una síntesis política que logre que la sociedad en esos lugares vuelva a creer que nuestro espacio le va a mejorar la calidad de vida y generará las transformaciones que tanto se necesitan. Por eso, no se trata de construir sólo un frente electoral, sino de encontrar las herramientas para gobernar un distrito, asumiendo los errores del pasado y trayendo soluciones.