El legislador cordobés por la UCR, Dante Rossi, presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para respaldar el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que ya tiene dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El texto sostiene en sus fundamentos que "reclamar un aporte solidario a los que más tienen por única vez, con asignación de recursos predeterminada, se entiende como una medida razonable".
También asegura que "la solidaridad exige que quienes tienen más realicen el mayor aporte para salir de la crisis". Según el legislador, la iniciativa que promueve el Frente de Todos en el Congreso "no representa el proyecto un ataque al sistema productivo de la Argentina, es una cuestión de sentido común", porque "hasta el FMI llamó a subir los impuestos a los más ricos y a las empresas rentables, a los efectos de amortiguar la crisis".
Rossi repasó esos argumentos para hablar de la Unión Cívica Radical, el partido al que pertenece y es conducido actualmente por el diputado nacional Alfredo Cornejo: "Un párrafo aparte esta dirigido a la posición asumida a nivel nacional por la UCR. El partido de los desposeídos, como decía nuestro fundador Leandro N. Alem, el de la defensa de los que menos tiene, de los que más sufren la crisis sanitaria y económica, no puede en esta ocasión estar del lado de los privilegiados. El proyecto muestra solidaridad, y pone el acento en requerir el aporte en los que menos tienen", sostiene el texto.
La iniciativa que tramite la Cámara Baja fue presentada por el titular del bloque del FdT en ese recinto, Máximo Kirchner y del presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller. Establece "una tasa por única vez de entre el 2% y el 3,5% para aquellas personas humanas y sucesiones indivisas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos declarados ante la AFIP". La recaudación estimada asciende a unos 300.000 millones de pesos y, si prospera el proyecto, tendrá afectación específica a temas sanitarios y de infraestructura destinados a paliar los efectos de la pandemia.
De acuerdo a datos de la AFIP alcanzaría a "9298 personas humanas y sucesiones indivisas que se verán afectadas por el aporte, en virtud de poseer un capital declarado superior a los 200 millones de pesos", remarcó Rossi en su propuesta ante el legislativo unicameral cordobés.