X

Exige una oficina anticorrupción y pide informes sobre el uso de fondos de la Dirección de Juventud. El enigma del busto porteño para Néstor Kirchner.

Por 20/10/2020 14:07

Sigue el golpe por golpe entre el Frente de Todos (FdT) porteño y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La buena convivencia al comienzo de la pandemia por coronavirus, a espejo de la relación entre Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, se esfumó: la Legislatura local es un escenario de batalla constante. De un estado de quietud propio de la crisis sanitaria, el principal bloque opositor pasó a la hiperactividad para poner en cuestión el “colaboracionismo” que cuestionó el Presidente a días de asumir.

La escaramuza legislativa por el megaproyecto larretista para la Costanera Norte dejó una estela que aún hace olas entre el FdT y el bloque oficialista Juntos por el Cambio. A la espera de la audiencia pública en la que el peronismo promete pintarse la cara, la oposición sacude la agenda legislativa con dos iniciativas y un enigma del que nadie se hace cargo.

 

 

En las últimas horas, el legislador peronista Santiago Roberto desempolvó un proyecto de ley para crear una Oficina Anticorrupción dentro del gobierno de Rodríguez Larreta. El texto es de 2018, perdió estado parlamentario y el peronismo lo pone sobre la mesa tras el escándalo de los barbijos y el alquiler de hoteles que golpearon al PRO en abril y rompieron el escudo protector del jefe de Gobierno.

El punto clave del proyecto es la arquitectura de la conducción del organismo: el FdT propone que tenga rango de Secretaría y que la presidencia quede para el bloque más importante de la oposición. En el articulado se aclara que el secretario o la secretaria debe tener aval de la Legislatura, ejercerá el cargo por cinco años y tendrá una sola reelección.

 

 

Entre otras facultades, la oficina anticorrupción podrá recibir "denuncias que hicieran particulares, funcionarios y empleados públicos" e "investigar preliminarmente, de oficio o por denuncia, los hechos que pudieren configurar presunto enriquecimiento ilícito o irregularidades en el manejo de los fondos reservados por los funcionarios públicos".

“Llevan 13 años gobernando la Ciudad y nunca quisieron debatir un proyecto que garantice transparencia y control de los recursos. Consideramos que es urgente la aprobación de esta ley para contribuir a ponerle fin a este flagelo que degrada la política como herramienta de transformación", cuestionó Roberto.

 

 

En paralelo, la legisladora Ofelia Fernández elevó un pedido de informes ante el gobierno porteño por la producción de la "Expo Joven Digital", que coordina la Dirección General de Políticas de Juventud y, según detalla el Boletín Oficial, tendrá asignado un prespuesto de siete millones de pesos. 

El evento tiene por objetivo brindar oportunidades de empleabilidad a las juventudes de entre 16 a 30 años mediante una variedad de actividades como “pitch de empleo, asesorías individuales como grupales, postulación en los stands, pruebas de habilidades, perfiles profesionales a través de gaming, armado de CV, test vocacionalm y simulacro de entrevistas, entre otros”, como establece el pliego. Entre los puntos que pide aclarar, Fernández hace énfasis en las empresas que participarán del evento telemático y las ofertas laborales que pondrán sobre la mesa.

ENIGMA. Entre la cascada de proyectos opositores que ingresaron a la Legislatura porteña, se destacada el de un "vecino" que, de forma particular, pidió homenajear al expresidente Néstor Carlos Kirchner. Aunque fue ingresado bajo la categoría de persona física que habita la Ciudad, como permite la Constitución porteña, el autor del proyecto no es un outsider.

Se trata de Leonardo Farías, exjuntista de la Comuna 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) vinculado a La Cámpora. En rigor, el "vecino" propone denominar "Esquina Presidente Néstor Kirchner” a la intersección de las avenidas Rivadavia y Olivera y la calle Lacarra. Además, solicita levantar un monolito en conmemoración al expresidente junto a una placa recordatoria con la leyenda “A diez años del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, las vecinas y vecinos del barrio de Vélez Sarsfield lo recuerdan con solidaridad y empatía”.

Curiosamente, Farías se mandó solo y los legisladores del bloque FdT se enteraron cuando la iniciativa ingresó al edificio de Perú 160. Sin embargo, su plante no es outsider: en los próximos días, la mesa de entradas de la Legislatura porteña se llenará de proyectos en homenaje y conmemoración a Kirchner por el recuerdo de su figura a diez años de su fallecimiento.