X
El jefe de la Iglesia le dedicó el doble de tiempo que a Macri en 2016. Intercambiaron regalos ante la presencia de la comitiva oficial.
Redacción 31/01/2020 8:34

El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes durante 44 minutos con el papa Francisco y se espera que en declaraciones a la prensa brinde algunos detalles de la charla que mantuvieron en el vaticano.

El encuentro duró 44 minutos y se llevó a cabo en la biblioteca del vaticano: la extensión llamó la atención, debido a que se había anunciado que sería de alrededor de 25 minutos, así como también porque duró exactamente el doble de tiempo que el primer contacto cara a cara entre el sumo pontífico y Mauricio Macri, en febrero de 2016.

 

 

Aunque se trató de una reunión privada, luego se produjo el clásico intercambio de regalos, del que participaron los miembros de la comitiva oficial la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller, Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Culto, Guillermo Olivieri; el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Justo Chaves; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Un libro de fotos de los bares históricos de la Ciudad de Buenos Aires, una obra realizada en telar por un grupo de trabajadores con discapacidad y una estatuilla confeccionada a mano del "Negro" Manuel, un esclavo africano que ofició de primer apóstol de la Virgen de Luján, fueron los obsequios que llevó el Presidente.

En tanto, el papa le regaló al mandatario un ejemplar de su encíclica Laudato si, estampitas y crucifijos y "bendijo" distintas objetos que llevaron los miembros de la delegación argentina.

 

 

"Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz", expresó Francisco durante el acto protocolar.

En un clima distentido, el papa le planteó al mandatario la importancia de que los gobernantes "no pierdan el sentido de humor", antes de leerle una cita de Santo Tomás Moro del siglo XV, tomada de uno de sus escritos.

Al recibir el libro sobre la fraternidad humana que Bergoglio publicó en 2019 junto a los líderes musulmanes, Fernández recordó que el texto fue comentado la semana pasada durante la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, de la que el mandatario participó en Israel.

Previo al encuentro con el papa, que comenzó a las 10:27 hora local y finalizó a las 11:11 hora local (7.11 hora de la Argentina), el mandatario había participado de una misa "por la reconciliacion" en la Basílica de San Pedro  junto a la primera dama, una ceremonia celebrada por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Al llegar al Vaticano, el presidente Alberto Fernández fue recibido en el patio de San Dámaso por monseñor Leonardo Sapienza de la prefectura de la Casa Pontificia.

Desde su asunción en 2013, Francisco recibió a los dos mandatarios que precedieron a Fernández: a Macri, en dos oportunidades, ambas en el Vaticano y en 2016, y a Cristina Fernández de Kirchner, en siete ocasiones, aunque algunos de esos encuentros se dieron en Brasil, Paraguay y Cuba.