X

El gobernador Ziliotto y su par Carreras se reunieron en Casa de Piedra por el caudal del Río Colorado. La crítica a Portezuelo del Viento, un proyecto en Mendoza avalado por Macri y Fernández.

Por 30/01/2020 14:05

Los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa) se encontraron en la localidad pampeana de Casa de Piedra, ubicada a unos 100 kilómetros de General Roca, para analizar la complicada situación que viven las ciudades a la vera del curso de agua que nace en Mendoza, atraviesa el norte de la Patagonia y desemboca en costas bonaerenses. La reunión se da en un marco especial por las críticas al avance de Portezuelo del Viento, una megaobra hidroeléctrica en tierra mendocina que enfrentó desde el inicio a mandatarios de la región y para la cual el Gobierno nacional depositó en las últimas horas unos US$ 14 millones correspondientes a la segunda cuota. Así, el pampeano obtiene otro aliado en la pelea que inició Carlos Verna al frente del ejecutivo.

Durante la distendida charla plantearon que el agua del Colorado no puede ser manejada por una sola provincia, en clara referencia al proyecto que el expresidente Mauricio Macri avaló y que, ahora, también apoya el actual gobierno. En ese sentido, exhortaron al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, a que convoque al Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que depende de la cartera que actualmente conduce el referente de La Cámpora, y se avance en un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca. En otras palabras, buscan respaldo para que la represa no perjudique a sus provincias.

 

 

Según pudo reconstruir Letra P, Carreras y Ziliotto se refirieron a los problemas comunes al margen del río, las bajas precipitaciones y la necesidad de que se convoque al resto de los gobernadores (Omar Gutiérrez, Axel Kicillof y Rodolfo Suárez) para dialogar sobre este problema en conjunto. Buscan que se garantice el uso del agua para consumo y en el ámbito productivo. Para ambas provincias, este margen de agua es fundamental: Santa Rosa es el ejemplo máximo ya que se abastece a través de un acueducto.

 

 

En una entrevista con este medio, el titular del ejecutivo pampeano había anticipado el rechazo contra el proyecto Portezuelo sin un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca y recordó el caso que enemistó a ambas provincias: el del Río Atuel. “Hay una legislación muy clara, hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que habla de interprovincialidad de los ríos. Eso significa administración en conjunto. Mendoza cree que, como nace en esa zona, el río es de ellos. Y, claramente, el río Colorado es de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires”, le dijo Ziliotto a Letra P.

En tiempos en que Verna y Alfredo Cornejo oficiaban de gobernadores, Macri determinó que la obra podía realizarse. Por los históricos enfrentamientos entre pampeanos y cuyanos, el laudo no frenó el reclamo. Con el cambio de gobierno nacional, ahora es Carreras quien se suma al planteo para que se realice un estudio de impacto. Suárez, sucesor de Cornejo, festejó el desembolso de la Casa Rosada para la represa: “La obra más importante de los últimos años para Mendoza continúa su marcha”.  

Resta saber cuál será la reacción del ministro De Pedro y el presidente Fernández, quien estableció una sólida relación política con el PJ pampeano.